El algodón orgánico es una tendencia que ha ido evolucionando en los últimos años.

Su utilización en las prendas de vestir e incluso en ropa para bebés ha reducido considerablemente las alergias y eccemas en la piel.

El algodón convencional es en sí un material que se utiliza en grandes cantidades para la creación de hilos y telas en general.  Aunque muchas veces pasamos por alto los aspectos negativos de este.

¿Sabes cuantos químicos utilizan para su creación?

Este es el principal motivo por el cuál se apuesta cada vez más por el algodón ecológico o natural.

Hemos desarrollado este post para sacarte de dudas, darte toda la información necesaria sobre este algodón biológico y conocer todas las ventajas y diferencias con el convencional.

¿Te interesa conocer más sobre el algodón orgánico? ¡Si tu respuesta es sí, entonces continúa leyendo!

algodon natural

¿Qué es el algodón orgánico o ecológico?

El algodón es un producto que se recolecta directamente de las plantas de la familia Malvaceae.

El proceso para la plantación y cultivo del mismo es 100% natural.

Sin embargo, para aumentar la producción y disminuir los tiempos de cultivo se han implementado procesos que incluyen químicos dejando a un lado lo “ecológico” del cultivo.

Lo que entendemos por algodón orgánico o ecológico, es aquel que no depende de maquinarias, procesos químicos, pesticidas o fertilizantes para su cuidado.

Por otro lado, a la hora de la recolección, esta debe ser a mano para evitar el uso de químicos en las hojas.

Para mantener estas plantas se utilizan procedimientos 100% naturales como humus de lombriz, abono natural y rotación de cultivos.

Por este motivo su cultivo es conocido como una práctica ecológica libre de químicos y procedimientos genéticos en las semillas.

Igual sucede con el control de plagas. Es necesario que se utilicen procesos como la cría de insectos o la utilización de pesticidas 100% ecológicos.

De igual manera, es importante acotar que para que un cultivo de algodón sea 100% ecológico, es necesario que sea aprobado y certificado por organismos independientes que elaboran normas y procesos para avalar un cultivo orgánico.

diferencias algodon organico frente convencional

Diferencias entre el algodón orgánico y el convencional. ¿Que beneficios tiene?

El algodón orgánico posee muchas ventajas frente al algodón convencional.

La primera y que ya hemos comentado es la disminución de pesticidas y químicos, aportando mayores beneficios a la piel de los consumidores.

Así que vamos a ver algunos de los beneficios del algodón ecológico y cuáles son las principales diferencias con el convencional.

1.- Mantiene sana la piel de tu bebé: reconocemos que los bebes tienden a ser mucho más delicados en cuanto a la ropa que utilizan.

Aunque esto no es por el algodón, sino por lo químicos que se utilizan para su recolecta.

El uso de este tipo de algodón mantiene lejos cualquier reacción como eccemas o alergias en la piel.

2.- Colabora con el medio ambiente: Al no utilizar químicos, fertilizantes artificiales o pesticidas, ayudamos a mantener el suelo sano de forma natural.

3.- Es más suave que el convencional: A modo de comparación, es una de las grandes diferencias con el convencional.

El algodón ecológico tiende a ser más suave que el algodón tratado.

Además, sus hilos son mucho más beneficios para la ventilación, proporcionando mayor frescura a las telas.

4.- Beneficioso para los agricultores: Los productores, agricultores y trabajadores textiles suelen presentar síntomas asociados a alergias o brotes en la piel a causa de los químicos del algodón tradicional.

5.- Tiene un costo más alto, pero lo vale: cuando vemos la etiqueta en las vestimentas que dice “100% algodón orgánico” estamos agregando un valor extra en cuando a coste del producto.

 

Cada uno de estos beneficios es comprobado por las organizaciones independientes certificadas, las cuáles avalan que el algodón es 100% libre de químicos y totalmente ecológico.

Ahora ya conoces todos los beneficios y ventajas que tiene el algodón orgánico frente al convencional.

Estos consejos te vendrán muy bien cuando vuelvas a comprar ropa. ¡Ten en cuenta todos estos beneficios!
ropa de algodon organico

¿Cómo se cultiva el algodón ecológico? ¿Podemos hacerlo nosotros mismos?

En la sección anterior mencionamos todas las diferencias con el tradicional, pero a continuación detallaremos todas las condiciones que debes tomar en cuenta para su cultivo ¿Comenzamos?

Por supuesto, lo puedes plantar en tu propia casa si las condiciones lo permiten, ya sea en maceta o en tu propio huerto privado.

Uso de semillas naturales

Cuando nos referimos semillas naturales, tenemos en cuenta que estas no han sido manipuladas genéticamente.

Por lo que es necesario que antes de comprar semillas te asegures que son 100% naturales, libres de químicos.

Es necesario un suelo desintoxicado

Para que el suelo sea acorde para la siembra y posteriormente para el cultivo del algodón orgánico, es necesario que haya estado libre de químicos por al menos 3 años consecutivos.

Esto garantizaría que el suelo es fértil y sano para la siembra de algodón ecológico.

El clima debe ser cálido

Las semillas de algodón suelen preferir los climas cálidos entre los 14º y 20º C.

Antes de comenzar a planificar la siembra ten en cuenta estos parámetros para conocer el mejor momento del año para sembrar el algodón.

Cuidados con el agua

Estas plantas suelen exigir mucha agua para hidratar sus raíces, ya que al estar en un clima cálido las hojas suelen transpirar de más.

El riego debe ser constante durante todo el desarrollo de la planta.

Preferencia de suelos arcillosos

Requieren un suelo profundo y de composición arcillosa. Todo con el fin de poder retener más agua en la zona más profunda e hidratar las raíces.

Abonado de los suelos

El algodón también requiere de un abono rico en potasio.

Es recomendable que el abonado de fondo se realice en épocas de invierno.

Sin embargo, es recomendable realizar un abonado de nitrógeno y uno fosfórico. De esta manera obtendrás capsulas de algodón fuertes y pesadas.

Los tipos de siembra

Existen 3 tipos de siembra de algodón en exterior.  Estos son a campo abierto, sobre colchón de plástico y en valles o lomos. 7

La más recomendable es la última, que a diferencia del campo abierto, se crean valles o montículos de tierra para evitar el encharcamientos en las épocas de lluvia.

Distancia entre las plantas

Se recomienda que exista una distancia de aproximadamente 1 metro entre las hileras, así las raíces no serán invasivas y podrán aprovechar el terreno para su correcto desarrollo.

el algodon ecologico

Proceso de aclareo en miedo del crecimiento

Se le llama así a la eliminación de varias plantas que estén interfiriendo con la producción de algodón.

Supongamos que existen algunas plantas que interfieren con el crecimiento de otras, o que simplemente se atraviesan. Para eliminarlas necesitamos dejar que crezcan al menos 10 cm para comenzar a realizar el aclareo.

Despunte

Esto sería como la poda de un árbol.

En este momento existen hojas y ramas que interfieren con la floración de la capsula y por ende es necesario ir limpiando las puntas.

Este proceso para ser 100% orgánico es necesario que se realice también a mano, evitando la utilización de químicos.

Cosecha del algodón

Para realizar la cosecha es necesario conocer el tiempo indicado para ello. Por lo general suele ser entre 5 o 6 meses después de la siembra.

La estación más común donde se realiza la cosecha es durante el otoño.

Conclusión

Tener este tipo de plantas en tu casa es realmente fácil y no necesitan un clima muy específico para crecer. ¿Por qué no te animas a plantar tu propio algodón?

Las diferencias con el tradicional son claras y cada vez más gente apuesta por el algodón orgánico frente al convencional.

Ahora dinos, ¿Qué tipo de algodón eliges?