Para plantar siemprevivas es necesario tener en cuenta ciertos aspectos importantes de su cuidado, del suelo y por supuesto del riego.

Estas hermosas plantas son netamente ornamentales y pueden decorar cualquier espacio dándole un toque de belleza y vida.

Su nombre técnico es sempervivum, seguramente te imaginarás que significa. Se les reconoce también con otros apodos como la planta inmortal, esto se debe a que puede vivir por mucho tiempo en casi cualquier condición climática.

Sin embargo, puede ser contradictorio, ya que una de las características de las siemprevivas es que una vez que florecen tienden a morir, claro que para que esto llegue a suceder deben pasar años.

Por este motivo, son muchas las personas fanáticas y coleccionistas de suculentas que apuestan por sembrar estas bellas opciones. Si te apasiona la idea de tener tu propia colección de suculentas, no puedes dejar por fuera a las siemprevivas.

Así que a continuación, te damos los mejores tips para sembrar siemprevivas y disfrutar de sus bellas y gruesas hojas en cualquier espacio que quieras adornar.

¿Te entusiasma la idea? Entonces continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de las siemprevivas.

Lo que debes saber al plantar siemprevivas

Antes de comenzar con el cultivo de tus plantas inmortales, es necesario que consideres ciertos aspectos que son importantes de saber antes de comenzar.

Estas plantas tienen muchos nombres y apodos, todos ellos se relacionan con la extensión de vida de la siempreviva. Esto se debe a que estas suculentas pueden vivir por mucho tiempo y su reproducción es realmente muy sencilla.

Para que esta planta tenga hijos, es necesario cortar los tallos de ellas y replantarlas en un macetero con tierra fértil. Tanto sus tallos como flores esparcirán las semillas necesarias para que puedan germinar las nuevas plantas.

Como mencionamos son plantas muy bellas que decoran cualquier espacio, por lo que plantar siemprevivas te servirá para que más adelante puedas utilizarlas como regalo para familiares y amigos.

Pero, debemos tener en cuenta ciertos cuidados básicos para protegerlas y disfrutar de sus flores. Si no sabes por donde comenzar con estos cuidados, continúa leyendo y guarda este post que te servirá de mucho.

cultivo de siemprevivas

Los cuidados de las siemprevivas

No son plantas débiles, pero tampoco podemos dejarlas a la intemperie. Por tal motivo, consentirlas y cuidarlas darán el mejor aspecto de sus flores.

Así que presta atención a estos cuidados de las siemprevivas, para que continúen hermosas y llenas de vida.

Luz solar o iluminación constante

Este punto es uno de los más importante, aunque es una planta de interiores debe tener luz solar para crecer y estas sana.

Si en tu caso no dispones de esta planta en el exterior, puedes colocarla en tu oficina, sala o dormitorio cerca de la ventana con mayor entrada de luz.

Esto no quiere decir que vaya a morir en la oscuridad, pero como todo ser vivo necesita de luz solar para desarrollarse.

Cuidado con la temperatura

Estas hermosas e inmortales plantas pueden sobrevivir fácilmente a las cálidas, muy cálidas temperaturas de verano. Pero, su comportamiento en las heladas de invierno es muy diferente.

Por lo que recomendamos sembrar tus siemprevivas en un macetero que puedas movilizar al interior de tu casa, solo si existen heladas de inviernos muy intensas.

Drenaje del suelo

Ten en cuenta que las siemprevivas son plantas que no necesitan de muchos cuidados en el suelo, sin embargo, los encharcamientos pueden ahogarlas. Por este motivo, el único cuidado con respecto al suelo será tener un excelente drenaje.

Riego

Con respecto al riego, es necesario que este sea frecuente cada dos a tres días. Para saber si tu planta necesita ser regada, podemos introducir un palo en la tierra y si esta se encuentra muy seca será momento de humedecerla.

Como mencionamos, es necesario no encharcar la zona de la planta, ya que podríamos ahogarla. El tiempo perfecto para el riego será en las mañanas o al caer el sol, evitando mojar sus hojas ya que podría quemarlas con los rayos solares.

La poda

Al igual que todas las plantas, entre más las consintamos podándolas mayor será el flujo de flores que brotará. Para esto solo debemos quitar las flores marchitas y dejar que vengan las nuevas a tomar su lugar.

Tiempo de germinación

No hay que asustar si ya ha pasado una semana y no vemos el resultado de germinación, para ello debemos esperar al menos unos 20 días. En este proceso la temperatura influye mucho, por lo que la media para fomentar su crecimiento será de 18º C.

cuidados siemprevivas

¿Debemos cuidar nuestras siemprevivas de plagas, hongos y enfermedades?

La respuesta a esta pregunta es si, claro que solo en caso de notar alguna infección o presencia de insectos. Las suculentas en general suelen estar libres de plagas, pero esto no quita el hecho de que puedan infectarse.

De este modo podemos utilizar algunas opciones sin químicos como el azufre, el cuál mantiene tu planta libre de cualquier insecto y tiene un efecto fungicida.

Así que, si es necesario utilizarlo, recomendamos ser muy precavidos con el uso y no exagerar de este.

En términos generales estos son los pasos y cuidados que cómo plantar siemprevivas, ahora podrás tener una colección de suculentas de los más variado en casa. Cada una de estas bellezas proporcionará un ambiente fresco y llenos de vida.