El humus de lombriz se ha convertido en uno de los elementos más importante en la agricultura desde hace décadas.

Este ayuda a mantener el suelo fértil para nutrir adecuadamente a las plantas y arbustos de la zona.

Para crear este compost de lombriz es necesario que dichos especímenes hagan su trabajo, y a veces pasa desapercibida esta práctica.

La intención de la lumbricultura es criar las lombrices más aptas para mejorar la productividad del suelo y por ende la agricultura.

En este post nos encargamos de recopilar toda la información relevante sobre el humus de lombriz y lo que necesitas saber para utilizarlo correctamente.

Si te interesa el tema continúa leyendo, y descubre como hacerlo paso a paso ¿comenzamos?

¿Cuál es el trabajo de las lombrices?

Como mencionamos, las lombrices tienen un papel fundamental en la agricultura, y esto desde hace décadas.

De hecho, se mencionan en documentos históricos de Cleopatra donde se santifica a la lombriz como animal de prosperidad para los cultivos.

Todo por sus características naturales, ayudando considerablemente al suelo a tener una mejor capacidad de absorción de minerales y agua.

Para responder a la pregunta de esta sección, comenzaremos por conocer cada paso del trabajo de las lombrices y como estas ayudan a que el suelo se vuelva más fértil.

La importancia de las lombrices

Se alimentan de materia orgánica: Esto quiere decir que todas las raíces, restos de animales e incluso plantas muertas en la tierra son devorados por las lombrices.

Esto también colabora a limpiar el terreno y el subsuelo para mejorar la estructura del suelo.

Devuelven materia orgánica: Al igual que todo ser vivo, al consumir alimentos deben desecharlo y en este proceso brinda materia orgánica al suelo.

Es decir, que las lombrices son capaces de agregar compuestos orgánicos como la urea a sus excrementos y al mismo tiempo fertilizar el suelo con esto mismo.

Favorece el equilibrio del subsuelo: Quizás sepas que el subsuelo tiene diferentes capas, cada una de ellas con una función específica.

Las lombrices también colaboran manteniendo este equilibrio a través de canales o túneles, haciendo que la arcilla y el suelo se mezclen para mejorar la hidratación de este.

lombrices californianas para humus

Ayuda con la aireación y retención de líquidos: Todo suelo necesita de aire y agua, es por lo que las lombrices de nuevo con sus canales ayudan a la tierra a tener de ambos con mayor facilidad.

Aporta minerales al suelo: Una de las características más importantes es que el excremento de lombriz aporta minerales al suelo como el calcio, potasio, fosforo y magnesio.

Estos minerales se encargan de aportar una mejor absorción alimenticia a las plantas.

En sí, estas son las tareas que las lombrices hacen en la tierra para ayudarnos en nuestra labor como agricultores.

Ya ves lo necesarias que son para este trabajo y como pueden ayudar a revivir el suelo para nuestras plantaciones.

Existen muchos tipos de lombrices que son utilizadas en la lumbricultura, entre ellas la más recomendada por los expertos es la lombriz roja o también conocida como la lombriz californiana.

Veamos un poco las características de las últimas.

Las lombrices californianas

Este tipo de lombrices son de las más usadas para hacer el humus.

Se caracterizan por tener un color rojizo y más de 100 segmentos en el cuerpo en la edad adulta, con una longitud de hasta 8 centímetros.

Las lombrices californianas aportan todos los minerales que mencionamos al suelo y son excepcionalmente usadas en plantaciones frutales de bajas temperaturas.

El clima que necesitan para reproducirse se encuentra entre los 14º y 27º centígrados, por lo que evitan las temperaturas inferiores o mayores a esta media para procrear.

Un dato importante es que estas lombrices pueden morir casi de inmediato al contacto directo con la luz solar, por lo que su cría debe ser bajo cuidados específicos (en sombras y techado principalmente)

Hasta este momento los estudios sobre estas lombrices demuestran que no son capaces de transmitir ninguna enfermedad, tampoco contraerla.

Por ello, se garantiza que la media de vida de cada lombriz es de 4 años.

El humus de lombriz. Un buen abono para la tierra

El humus de lombriz debe ser el abono principal de todo agricultor experto. Hay muchos motivos que ya hemos mencionado y que ahora detallaremos.

Para responder a la pregunta ¿Qué es el humus de lombriz? debemos ser muy específicos y breves.

La respuesta sería “uno de los mejores abonos orgánicos y naturales”.

A ciencia cierta podemos decir que, si estás pensando en un huerto o en plantaciones frutales, el compost de lombriz es la base para alimentar tu tierra.

Muy bien, pero seguro que te preguntas ¿Cómo funciona el humus de lombriz?

Ya hemos detallado todas las labores que esta especie realiza para mejorar el terreno de siembra.

Además de esto es importante reconocer el gran valor nutritivo que aporta el humus de lombriz al suelo y como se produce este proceso.

¿Como funciona el humus de lombriz?

Las funciones de este compost se asocian a cada experiencia del agricultor.

Sus beneficios permiten su uso no solo para plantas frutales, sino además puede sacarle provecho para plantar el césped e incluso helechos.

como aplicar humus de lombriz

En algunos casos, la mezcla de abono con algún sustrato es esencial.

Sin embargo, el compost de lombriz tiene muchos minerales que hacen de estas mezclas algo innecesario.

Dependiendo de la gravedad que tenga el suelo, puedes realizar dichas mezclas y así lograr un humus de lombriz mucho más potente.

Es necesario tener cuidado al aplicar estas mezclas, ya que ocasiones puede quemar las raíces y las plantas en general.

Para ello, debes medir el Ph del suelo y así tener un control de cuanto puedes utilizar o incluso, si es necesario.

Para reconocer que tipo de sustratos necesitas mezclar con el abono de lombriz, es necesario saber que tipo de planta vas a alimentar y de este modo elegir el mejor.

Formas de utilizar este abono orgánico para mejorar tu huerto

Podemos aplicar el humus de lombriz de varias formas, pero siempre dependiendo de lo que queramos hacer en el huerto.

Para fertilizar tu huerto con plantas en crecimiento:

Si ya tienes una plantación y quieres mejorar las condiciones del suelo, debes aplicar aproximada 1 kilo de humus de lombriz sobre la superficie por cada metro cuadrado.

De esta forma ayudarás a que el suelo se nutra con la mezcla realizada previamente. Espárcelo por toda la superficie y deja que los nutrientes hagan el resto.

Para el momento de sembrar:

Si vas a comenzar la siembra, lo más recomendable es aplicar el humus sobre el cepellón o montículo de tierra en donde estará la planta.

Como resultado, aseguras el futuro de la planta nutriéndose de todos los minerales de este compost natural.

La cantidad recomendad es de 100 gramos aproximadamente. Esto producirá los nutrientes necesarios para la germinación adecuada de la semilla.

Para trasplante frutales:

En este caso es recomendable administrar al menos 4 kilos de humus de lombriz una vez rastrillado el terreno en la zona para realizar el trasplante.

Una excelente idea es dejar un espacio entre varios arboles y aprovechar el humus esparciéndolo entre ellos.

La gran ventaja de aportar nutrientes con abono de lombriz a los frutales es que este incrementa su sabor y además el tamaño de los frutos a futuro.

Para poder aprovechar cada una de estas funciones es necesario reconocer como son las lombrices que realizan el trabajo.

Para ello continuamos con el siguiente apartado de este post y explicamos como son estas lombrices.

Como usar el humus de lombriz paso a paso

Ahora es el momento de la verdad y al mismo tiempo de descubrir como utilizamos el humus de lombriz en nuestras plantaciones o huertos.

Antes de explicar como aplicar este abono, es necesario atender a algunas instrucciones para obtener el compost de lombriz ya terminado en el proceso.

Mas adelante verás que para hacer el humus de lombriz necesitamos varias cajas agujereadas con varios cajones en su interior.

Estos cajones tienen el objetivo de permitir que las lombrices bajen al segundo cajón y no se expongan al sol.

Las lombrices odian el sol, por lo que bajarán para alejarse de este y además conseguiremos que sobrevivan para la próxima vez

Con dejarlo unas 5 horas a pleno sol será suficiente.

Veremos que queda mucha materia orgánica, residuos y lombrices en el humus, pero no pasa nada.

Aplicación paso a paso del compost

En un principio debes tamizar el humus para separar todo el material que no se ha descompuesto y devolverlo a la primera caja.

Con un tamizador y algunos movimientos rápidos, dejaremos el humus terminado en el recipiente que hayamos elegido.

La parte de arriba del tamizador lo devolverás a la vermicompostera de lombrices para que continúen con su trabajo.

Debes desaguar el compost liquido que también utilizaremos como fertilizante natural.

Para continuar con la utilización del humus, dependerá de lo que necesites plantar. Como mencionamos antes, a veces es necesario realizar mezclas para un mejor resultado.

En cambio, si lo que deseas es agregar nutrientes a plantas ya existentes en tu huerto, continúa leyendo para descubrir cómo hacerlo.

  1. Lo primero será abrir un surco alrededor de la planta con mucho cuidado de no lastimar las raíces, toda la tierra que vayamos sacando la guardaremos para utilizarla más adelante.
  2. Cuando veamos las raíces es momento de aplicar el abono alrededor de la planta (aproximadamente 100 gramos) y luego rellenar con la tierra que habías sacado anteriormente.

¿Cómo son las lombrices y el proceso de lombricultura?

Esta es una de las preguntas más frecuentes ¿Dónde puedo conseguir las lombrices?

Para conseguir lombrices californianas es necesario contactar a las tiendas agropecuarias y ver que sean de las rojas.

Otra forma para conseguirlas es en las tiendas de pesca, donde suelen ser utilizadas como cebo para los peces.

¡Vamos con el proceso de lumbricultura!

El proceso suele llamarse vermicompostaje y este se refiere a la cría de lombrices para obtener el preciado humus o composta de lombriz.

El funcionamiento de este trae consigo un proceso que veremos a continuación y además podrás aprovechar de dos tipos de humus, el sólido y el líquido.

Veamos el proceso como pasos a seguir para el proceso del vermicompostaje en casa:

Paso 1: Debemos recolectar una caja con aislante térmico. También llamada compostera de lombrices.

Paso 2: Agujereamos con varios agujeros la compostera y colocamos un fondo sin agujeros para retener el liquido del humus (este también funciona como fertilizante)

Paso 3: Colocamos en el fondo de la vermicompostera el cuello de una botella de plástico con su respectiva tapa, esto nos ayudará a colectar el liquido que irá desahogando el humus.

Con un poco de silicona o goma tapamos para evitar que salga el liquido del recipiente.

Paso 4: Colocamos unos tacos de madera para hacer los pies de la vermicompostera y así evitar que este en el suelo.

Posteriormente colocamos fibra de coco o turba previamente humedecidos.

Paso 5: Este paso se basa en crear el hábitat de las lombrices, las colocamos en su nuevo hogar y las tapamos con más tierra.

Lo siguiente que harás será colocar la materia orgánica de nuestra cocina o desperdicios vegetales que serán el alimento de las lombrices.

Paso 6: Es importante tener en cuenta que el alimento de nuestras lombrices sea únicamente materia orgánica y vegetal.

composta de lombriz

Nada de carne descompuesta, colillas de cigarrillo o restos de pescado.

Ahora que tienen su alimento, tapamos la caja y la agujereamos.

Debemos colocar nuestra compostera en un lugar con sombra y alejada de la intemperie para favorecer el crecimiento.

Es recomendable colocar un plástico encima para evitar que se llene de agua en caso de lluvia.

El humus de lombriz líquido. ¿Qué podemos hacer con él?

El humus de lombriz liquido también puedes utilizarlo para alimentar el suelo, mejorar la producción de frutos y regular el Ph de un suelo ácido.

De esta forma, aprovecharemos absolutamente todo del humus de lombriz.

Seguro te estarás preguntando ¿De donde voy a sacar este humus liquido?. Puedes hacerlo de dos formas, veamos cuáles son:

Extraer humus liquido (Primer método)

  1. Destapa el drenaje de tu compostera: Al pasar una o dos semanas tendrás suficiente líquido almacenado como para extraer todo lo que quede en el cajón.
  2.  Mezcla con agua: Debes tener una medida de aproximadamente una parte de humus líquido por cada 9 partes de agua. Esto lo hacemos para evitar quemar las plantas con el concentrado, ya que este es muy fuerte y lo que queremos es alimentar el suelo.
¡Con este método ya podrás echarlo en la tierra de tus plantas!

Extraer humus liquido

(Segundo método)

Quizás no tengas suficiente concentrado de humus liquido en el fondo de tu vermicompostera.

Por si esto te pasa, veamos como hacer un té de humus de lombriz con los siguientes pasos:

Colocamos el humus de lombriz en una franela

Podemos utilizar una funda de almohada, una franela amarrada o un trozo de tela. Lo importante de esto es evitar que se esparza todo el humus una vez que mezclemos con agua.

Mezclar con agua

Colocamos nuestro té de humus de lombriz en un recipiente y llenamos el mismo con agua y lo dejamos así todo un día con cuidado de que no derrame el sólido del filtro improvisado.

Colamos el líquido

Podemos utilizar un colador de cocina u otra tela, esto para evitar cualquier residuo que esté en la mezcla.

Regamos las plantas con humus

Es el momento de colocar la mezcla ya colada en una regadera y la aplicamos en las bases de nuestras platas.

Esto dará mucho valor en nutrientes y mejorar la absorción de agua a las plantas.

Así es como podemos obtener humus líquido de lombriz y tener en nuestro repertorio otro abono fundamental para mejorar la vida de nuestros huertos ¿Qué te ha parecido?

Si aún no te ha quedado muy claro para que necesitas estos compost de lombriz en tu huerto, continúa leyendo.

En la próxima sección te especificaremos todos los beneficios que trae consigo el humus de lombriz, así aclararemos todas tus dudas.

Los beneficios del humus de lombriz. Cómo sus cualidades pueden ayudar a tu huerto.

Sin duda alguna este compost es uno de los más utilizados por sus extensos beneficios.

Sin duda alguna representa uno de los mejores abonos naturales y orgánicos avalados incluso por la ciencia.

Es importante reconocer cuáles son todas sus propiedades y como actúa en nuestro huerto.

¡Quédate y continúa leyendo para saber todo los beneficios que le das a tus plantas!

A continuación, mencionaremos algunos beneficios del humus de lombriz:

Es el abono numero uno

Cuando hablamos de abono o compost orgánico, el humus de lombriz es de los mejores.

El compostaje de lombriz ha sido utilizado durante décadas por agricultores de múltiples épocas.

Protege tus plantas

Además de brindar nutrientes al suelo, el humus de lombriz también protege las raíces de las plantas contra agentes patógenos y bacterias.

Esto se debe principalmente a que el humus de lombriz contiene más de 20 mil millones de microorganismos por gramo.

Estos pequeños soldados son los responsables de evitar cualquier enfermedad u hongos.

Conseguimos frutos más sabrosos

Su uso hace que los frutos tengan mayor tamaño y mejor sabor.

El humus ayuda a las plantas a asimilar los minerales como el fosforo, calcio, potasio, sodio y magnesio, aportando mayor índice de azucares a las frutas.

Además, puedes garantizar una mayor duración de la vida de los frutos, ya que retarda el envejecimiento vegetal.

beneficios de la lombricultura

La composta de lombriz es un abono tradicional

La lumbricultura no es una técnica de tendencia, simplemente se ha hecho más popular en los últimos años.

Los agricultores descubrieron la importancia de las lombrices por medio de las estercoleras, espacios en donde se almacenaba los residuos de alimentos.

Estos se llenaban de lombrices y se multiplicaban a gran velocidad creando el humus.

Mejora la estructura del suelo

Otra gran ventaja es que mejora la estructura del suelo.

A través de túneles que transmiten mayor cantidad de aire a los suelos, evitan la asfixia de las raíces en los terrenos muy compactos.

Con estos túneles, las lombrices transforman la arcilla natural del suelo en arena, mejorando el paso del aire.

No huele mal

Quizás uno de los mejores beneficios.

Cuando hablamos de abonos se nos viene a la cabeza ese olor particular a estiércol.

Las lombrices por sus propios procesos digestivos asimilan todos los nutrientes y desechan el humus que tiene un olor particular a tierra mojada.

Por sus propios procesos naturales, el humus no causará ninguna putrefacción o descomposición de ningún tipo.

Gracias a ello podemos despedirnos para siempre de los malos olores en nuestro huerto.

Es 100% ecológico

No solo es un proceso orgánico, sino que además evitamos desechar nuestra basura y utilizamos todos los desperdicios de cocina como alimento para las lombrices.

Las lombrices californianas suelen ser muy voraces y de esta manera podemos mantener nuestras vermicomposteras logrando un proceso totalmente ecológico.

No quema las plantas

Muchos sustratos y fertilizantes químicos tienden a quemar las plantas con el tiempo.

En el caso del humus de lombriz, mientras se mantenga controlado su incorporación a los suelos no existe ningún peligro para las plantas.

Recordar que el humus liquido suele ser un concentrado muy fuerte, es necesario mezclar con agua para evitar que se quemen las plantas con el riego.

Ayuda en el proceso de trasplante

Cuando quieras incluir una planta en tu huerto o realizar un trasplante, con abonar la tierra con un poco de humus ayudas a la planta a echar raíces más rápido.

Además, las raíces tendrán mayor fijación en la tierra y serán más fuertes.

Ya puedes ver que los beneficios del humus de lombriz sobrepasan a otros fertilizantes y sustratos artificiales por mucho.

Además de ser un abono orgánico y ecológico, trae consigo todas estas propiedades.

¿Cuánto cuesta este preciado compost?

Para las personas que desean resultados en sus huertos por el menor tiempo posible, está siempre la opción de comprar el humus de lombriz en tiendas de agricultura.

Recuerda que es necesario tener conocimientos sobre las marcas y la cantidad de estas.

Cada marca ofrece distintos tipos de presentaciones, siendo la más común de 5 kilos.

El coste de cada bolsa de humus de 5 kilos puede variar entre los 2€ y los 5€, todo dependerá siempre de la marca y la calidad que ofrezcan.

En caso de ser humus de lombriz casero, debes tener cuidado de no comprar mezclas con sustratos que al final no gozan de las mismas propiedades.

También es importante que tengas en cuenta el tipo de lombriz con la que realizaron el vermicompostaje.

Como mencionamos, la mejor opción siempre serán las lombrices rojas californianas, así garantizas una compra segura de tu abono y de todos los beneficios que necesitas para tu huerto.

Conclusión sobre el humus de lombriz

Pues ya hemos recopilado en gran parte todo lo relacionado con el humus de lombriz, desde sus principales funciones, su elaboración hasta sus beneficios y costos.

Cada una de las características de este maravilloso compost de lombrices rojas ayuda a tu huerto y al suelo de este a tener una salud excepcional para mejorar la producción de tus cosechas.

Ahora que ya sabes que es el humus de lombriz y cómo hacerlo paso a paso tienes en tus manos una increíble forma para mejorar el aspecto y la salud de tu huerto. ¡No dudes en dejarnos un comentario con tus dudas!