Las enfermedades del almendro más comunes pueden llevar a nuestro árbol incluso hasta la muerte. Por tanto, es muy importante prestar atención a cualquiera de estas plagas o enfermedades que explicaremos en el artículo.

Son muchos los insectos, plagas, hongos y trastornos que puede padecer nuestro almendro.

Hemos recopilado las afecciones más comunes para darte una idea de los síntomas que pueden provocar y por supuesto cuál es el mejor tratamiento.

Así que, si te interesa saber cómo proteger a tu árbol de almendro y curarlo en el caso de que alguna de estas enfermedades le afecte, quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas ¿comenzamos?

Enfermedades comunes del almendro

El almendro o también conocido como prunus dulcis es un árbol de tallo liso que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura.

Por ende, su extensión de vida es prolongada en relación con otras plantas, pero solo si cuidamos bien de él.

Así que lo primero será reconocer cuáles son las enfermedades más comunes que puede afectar a nuestro almendro. De esta manera podrás comparar los síntomas y tomar el mejor tratamiento para curarle.

Hemos estructurado este artículo en cada una de las patologías y al mismo tiempo su respectivo proceso de curación, así que solo debes ubicar los síntomas más parecidos y seguir los pasos que mencionamos a continuación:

Brote seco o seca del almendro

Esta enfermedad se inicia en los primeros días de otoño y después veremos la caída de las hojas.

Se propaga un hongo que es conocido como phomopsys amygdaly, este penetra por las heridas del árbol infectándole casi de inmediato.

Su infección es rápida y puede transmitirse a otros arboles incluso por las herramientas de poda.

Tratamiento

Lo primero que se recomienda, es utilizar cicatrizantes poco después que el árbol comience a perder sus hojas. Así evitaremos la contaminación desde el principio.

También podemos prevenir la infección colocando fungicidas en zona específicas del almendro, así cuidamos nuestro árbol antes de enfermarse.

Otro punto importante sería desinfectar las herramientas de poda antes de que infectemos a otros árboles o también podemos dejar de último a los almendros que ya estén contaminados.

Cortar las ramas enfermas y quemar será nuestra última y efectiva opción.

enfermedades y tratamientos del almendro

Moliniosis

Esta enfermedad es provocada por el patógeno Monilinia Laxa. Este se encarga de marchitar las flores y secar los brotes del árbol.

Puede ser realmente perjudicial si no tomamos una precaución a tiempo.

Uno de los principales síntomas es la aparición de un micelio gris, donde gran parte de su propagación se aumenta en las temporadas lluviosas, ya que la humedad colabora con la infección.

Tratamiento

Lo primero que debemos hacer es cuidar a nuestro árbol con fungicidas, previniendo la infección desde el primer momento. Una temporada excelente para utilizar este tratamiento es antes de comenzar la fase de floración.

También debemos cortar y retirar cualquier brote, rama o flores que se encuentren infectadas, ya que su propagación en el mismo árbol podría ser peor.

Lepra del almendro

Al igual que las otras enfermedades que hemos mencionado, esta patología botánica del almendro se infecta por un hongo que es reconocido como taphrina deformans.

Sus síntomas son notables por un polvo blanco que se puede ver en las hojas, además de la deformación de los brotes y decoloración de estos. Suelen ser más propensos en la humedad y en las temporadas de lluvia.

Tratamiento

Para tratar este hongo, es necesario aplicar fungicidas de contacto como método preventivo. Esto logrará que las ramas estén protegidas durante las fuertes lluvias de invierno.

Roya del almendro

En este caso el hongo responsable es el tranzschelia pruni-spinosae. Al igual que los otros que hemos mencionado es más fuerte en condiciones de humedad.

Dentro de sus síntomas principales, podemos notar manchas en círculos en la parte posterior de las hojas con colores entre amarillo y rojo.

Tratamiento

Para ayudar a nuestra planta debemos utilizar fungicidas como acto preventivo. Depués bastará con retirar las ramas y hojas que puedan estar infectadas.

Cribado de almendro

El cribado es una de las enfermedades más comunes de los almendros. La causa un hongo llamado Stigmina carpohyla.

Puede ser realmente resistente a las altas temperaturas de verano, pero se activarán en las húmedas heladas de invierno.

Sus síntomas son muy claros en cuanto al color que dejan en las hojas, un tono rosado. Este hongo daña drásticamente el tallo, brotes y hojas del almendro.

Tratamiento

Para deshacerse de este molesto hongo es necesario cortar las ramas y partes del árbol que estén infectadas.

Después colocar cicatrizantes y fungicidas de contacto para evitar una recaída de este, es necesario tener tu árbol bien nutrido desde el suelo con minerales, abono y un pH de 6 para garantizar sus defensas ante cualquier hongo.

Mancha bacteriana

La mancha bacteriana nos da una pista por su nombre de que no se trata de un hongo. Esta bacteria conocida como Xanthomonas arborícola. Puede acabar con tu árbol de almendros en poco tiempo.

Sus síntomas son notables en las hojas, con un color entre marrón, verde y amarillo con agujeros que podrían pasar por zonas podridas.

Son al igual que los hongos, mucho más frecuentes en humedad.

Tratamiento

La mejor manera de tratar esta bacteria es poner nuestro árbol en cuarentena, siendo altamente cuidadosos.

Puede contagiar grandes cultivos en poco tiempo, por tanto debemos plantearnos si erradicar la planta o tratarla con azufre.

Mancha de Ocre

La acción de este hongo Polystigma ochraceumm Sacc, puede afectar las hojas del árbol de almendro. Sin embargo, no es dañino para el fruto o el tallo.

Esto no quiere decir que no sea peligroso, ya que al secar y dañar las hojas afecta el sistema de fotosíntesis de la planta.

Sus síntomas principales se detallan en el color que adoptan en las hojas, que van desde un amarillo opaco hasta un marrón rojizo.

Tratamiento

En este caso es necesario optar por un tratamiento a base de nitrógeno. Aunque el más eficaz es la urea cristalina, que contiene hasta un 40% de nitrógeno que aplicaremos tanto en las hojas caídas como en las hojas del suelo.

Plagas del almendro

Aparte de las enfermedades del almendro por hongos y bacterias, existen también las amenazas por plagas e insectos.

Parece que debemos cuidar a nuestro árbol de muchos peligros ¿no crees? Sin embargo, el tratamiento es eficaz en la mayoría de estas plagas.

plagas del almendro

A continuación, detallaremos todas las plagas que pueden afectar a tu almendro y de igual forma describiremos la mejor solución para estas. Sin más preámbulos comencemos.

Minador de brotes

Esta plaga afecta tanto el fruto como los brotes tempranos del almendro, ya que se alimenta de ellos dejando secos los brotes que consume.

Podemos detectar esta afección porque el resto de la planta continua verde mientras que otras partes parecen secarse con mayor rapidez.

Tratamiento

Para deshacerse de esta plaga es necesario cortar todos los brotes que se encuentren infectados y retirarlos de inmediato.

Sin embargo, el caso puede ser peor si el árbol se encuentra totalmente plagado, ya que deberá recurrirse a tratamientos químicos.

Estos tratamientos deben aplicarse en la temporada de primavera para acabar con las larvas, utilizando productos con compuestos como Azadiractin, Bifentrin y Deltametrin.

Araña del almendro (roja y amarilla)

Explicamos que existen dos familias de ácaros que se interesan por el almendro, por tanto, debemos prestar atención a los síntomas.

Aunque son pequeñas, podemos detectar su telaraña en las hojas y se alimentan tanto del fruto como de los brotes.

Son realmente constantes provocando debilidad en el árbol con un propagación muy frecuente.

Tratamiento

En este caso en particular utilizaremos un tratamiento a base de azufre, bifentrin o azadiractin. Aplicándolo cerca de las estaciones de invierno o primavera que es cuando el árbol se encuentra más desnudo.

Gusano cabezudo

Continuamos con lo que podría ser el pulgón del almendro, también conocido como gusano cabezudo.

Este se encarga de picar los brotes y consumir la materia vegetal, dejando melaza a su paso que luego podría ocasionar enfermedades como la mancha de ocre o cribado.

Tratamiento

Una vez que este gusano ha infectado el árbol de almendro su tratamiento ser reduce a pocas opciones.

Sin embargo, puede utilizar productos avalados por asociaciones de agricultores como el Imidacloprid, Clorpirifos y Tiaclorid.

Con la aplicación en de estos compuestos químicos podrás controlar la propagación de la plaga y mejorar la condición de tus arboles de almendro.

Barrenillos del almendro

Esta es otra plaga que afecta drásticamente al árbol. Desde su interior comienza a crear galerías donde luego colocan sus larvas que multiplican el daño.

Hay que tener en cuenta que por lo general afecta a los árboles que ya están debilitados, por lo que uno de los principales tratamientos radica en el cuidado de estos.

Tratamiento

Al igual que en cualquiera de las otras plagas, si existe una planta que se encuentre contaminada por este escarabajo, lo mejor será cortar este y quemar para evitar la contaminación de otros árboles.

Por otro lado, nuestras plantas deben tener una excelente salud y de esta manera evitar desde el principio cualquier infección de esta plaga.

Orugueta del almendro

Esta pequeña larva es capaz de consumir las hojas del almendro y dejar sus nervios, ocasionando que el árbol se debilite y sea más propenso a padecer cualquier otra enfermedad.

Tratamiento

En este caso es necesario acudir a una solución ecológica como es la aplicación de Fercrisa Pirex  y Bacillus thuringiensis. Con esto podemos esperar a que disminuya la propagación de estas plagas.

En el caso de continuar la infección en nuestro árbol, no quedará más remedio que acudir a la poda de renovación y quemar todas las ramas impregnadas con estas larvas.

Mosquito verde

Este insecto es una de las plagas más comunes que afecta al almendro. Se encarga de comer de sus hojas y empieza a tornarlas de un color amarillento, que provoca su caída.

Este insecto es característico por ser de un color verde y caminar de lado como los cangrejos. Su ciclo biológico comienza en primavera, donde podemos ver la mayor cantidad de estos en nuestras plantaciones.

Tratamiento

Al igual que con otros insectos y plagas, debemos conocer cuál es el daño que está ocasionado en nuestro árbol. De ser mayor a un 60% es mejor cortar el almendro y comenzar de nuevo.

Sin embargo, existen otros métodos con insecticidas naturales como el azufre, que pueden funcionar muy bien para eliminar estos molestos mosquitos verdes y otros insectos.

Existen muchas otras amenazas que pueden deteriorar nuestros almendros y es necesario seguir ciertas recomendaciones para prevenir cualquier complicación mayor.

Ya que estas plantas de frutos son muy atacadas por estas plagas, bacterias u hongos sobre todo en épocas de humedad. ¡Así que no los pierdas de vista!

Recomendaciones para el cultivo de los almendros

Como últimos consejos para evitar cualquiera de las enfermedades del almendro y mantenerlos totalmente sanos, te recomendamos utilizar herbicidas de contacto con mucho cuidado los primeros 4 años de vida de la planta, así podrás salvaguardar sus brotes y hojas nuevas.recomendaciones para el cuidado del almendro

Las cantidades de agua para esta planta son muy exigentes. Si riegas frecuentemente estarás colaborando en cambiar el ciclo de vida de muchas plagas que residen en tus plantas de almendros.

Por ello, puedes regar frecuentemente el suelo, cuidando de no mojar las hojas que luego puedan crear los molestos hongos que antes comentamos.

También hay que prestar atención al suelo, principalmente a la cantidad de minerales importantes como el nitrógeno.

Para mejorar la asimilación de este mineral podemos ayudarnos con aminoácidos y así garantizar un árbol fuerte contra plagas.

No debemos olvidar podar nuestros almendros, dejando que su altura promedio en sus cuatro primeros años sea de 1 metro, eliminando los brotes y las hojas secas.

¡No olvides comentar cualquier duda o sugerencia con respecto a las enfermedades del almendro! Ahora conoces mucho más sobre las enfermedades y principales tratamientos de los almendros, mantén estos cuidados y disfruta de sus frutos por muchos años.