Saber cuando plantar las alcachofas y como hacerlo no es tan complicado como nos imaginamos, sin embargo, tiene su técnica.

Además, los tiempos para plantarlas varían, de acuerdo con condiciones de clima, temperatura e incluso el pH del suelo.

Muchas personas prefieren la carnosa inflorescencia de las alcachofas para poder disfrutar como acompañantes en la cocina y al mismo tiempo para gozar de sus beneficios medicinales.

Pero ¿sabes algo de cultivar alcachofas?

La siembra, riego y cuidados merecen de cierta dedicación para poder obtener el mejor
resultado de cultivo.

Mucho más aún cuando nos referimos a las alcachofas, las cuáles necesitas de ciertos requerimientos para poder crecer.

A continuación, hablaremos de las condiciones naturales que debe tener nuestro huerto casero, si deseamos cultivar estas plantas y no morir en el intento.

Cuando se plantan las alcachofas

¿Cuándo plantar alcachofas? Sembrar estas plantas en casa es posible, ya que podemos acondicionar nuestro huerto urbano para lograr el cultivo con éxito.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es el clima, ya que estas plantan suelen preferir las bajas temperaturas cerca de los 23º C durante el día y hasta 13º C en la noche.

Otro punto importante es el suelo y aunque las alcachofas tienen el potencial de crecer en cualquiera, tiene sus preferencias. Para empezar, debe ser un suelo arenoso y muy bien drenado para no ahogar las raíces.

En cuanto a la humedad debemos tener precaución, como mencionamos el estancamiento de agua no puede ser muy provechoso para estas plantas herbáceas. Es así donde el cuidado para el suelo se restringe a mantenerlo húmedo sin charcos ni pozos.

Ya revisando todas estas condiciones, llega el momento cumbre de preguntarse ¿Cuándo es el momento perfecto para sembrar? A continuación te respondemos.

Al ser una planta de las bajas temperaturas podemos tomarnos la decisión lógica de esperar hasta finales de otoño y principios de invierno para comenzar a realizar nuestra siembra.

Debes tener en cuenta que la cosecha es anual y que valdrá cada segundo de cuidado.

Ya conociendo la época de la alcachofa es mucho más sencillo realizar un calendario de siembra, cultivo y cosecha en tu huerto urbano.

Ahora continuamos con la siguiente interrogante ¿Cómo sembrar alcachofas? No desesperes y continúa leyendo para aprender todo lo que necesitas para cultivar en tu huerto casero.

como plantar alcachofas

Como se siembra o planta la alcachofa

Una vez que cumplimos con los requerimientos para comenzar a sembrar, debemos cumplir con pasos de cómo se realiza la siembra de alcachofas. De esta manera cumpliremos con el proceso para obtener nuestra primera gran cosecha.

Podemos sembrar o plantar nuestras plantas de alcachofas, dependiendo de lo que elijamos deberemos también cambiar cuando. Veamos a continuación las diferentes formas de comenzar a cultivar nuestras plantas de alcachofas.

Semillas: las semillas siempre corresponden un reto para el agricultor casero, ya que se comienza por sembrar estas a una distancia de aproximadamente 50 cm una de la otra.

Se recomienda enterrar al menos 3 semillas por montículo a una profundidad media de 2 cm.

Hijos: si deseas puedes comenzar con los hijos ya germinados y crecidos.

Aquí te ahorrarás gran parte de tiempo y por ende deberás tener al menos dos meses de adelanto.

Esto quiere decir que será la plantación a mediados de invierno el mejor momento para replantar. La distancia requerida será esta vez de 20 cm, ya que deberás podar las ramas que se muestren más débiles y por ende no necesitará de tanto espacio entre ellas.

Ahora conoces la importancia de reconocer que plantar y en que tiempo hacerlo, claro que también debemos tener presente que el suelo debe tener un pH de al menos 6.5 para garantizar un cultivo óptimo.

Luego será tiempo de los cuidados y los riegos, para lo que debemos tener en cuenta lo que mencionamos anteriormente de no ahogar las plantas. Otros procesos deben cumplirse en cuanto a este punto del cuidado.

Riego y cosecha al plantar alcachofa

Cultivar alcachofas es un tanto sencillo, ya que debemos tener presente el riego y que no se quiebre el tallo. Así que veremos estos cuidados básicos para mantener nuestras plantas sanas y estables.

Riego: solo humedeciendo el suelo sin estancar agua, motivo por el que un buen drenaje es perfecto para mantener la vida de la alcachofera.

No esperes a que se seque y dependiendo de la buena hidratación de la planta podrá crecer mucho, por este motivo debemos cuidar su
tallo.

Reforzar el tallo: ya una vez que veamos el tallo de nuestra planta crecer, debemos reforzar el mismo con una estaca y le sujetamos con hilo.

Al igual que las tomateras, un poco de fuerza le permitirá crecer mucho más fuerte y derecho.

Para recolectar esta hortaliza debemos esperar al menos 4 meses, los indicadores de que están listos para ser cortados es el tamaño de aproximadamente 15 cm y el color entre verde y morado.

Debemos tener muy en cuenta que no podemos esperar a que florezca, ya que una vez que lo haga no será comestible.

Para la primera temporada solo obtendrás una cabeza de la alcachofera, pero descuida que los siguientes años la cosa se pone interesante.

Esto sucede porque estas plantas suelen durar muchos años si se cuidan bien y al mismo tiempo recompensan con muchas más cabezas en las siguientes temporadas.

Ahora tienes una visión más clara de como y cuando plantar alcachofas. Esta es sin duda una gran información que te puede ser de utilidad para hacer crecer tu huerto en casa.