Saber como sembrar alfalfa es un proceso mucho más fácil de lo que uno espera. Es muy común que los agricultores cultiven esta planta para darle de comer al ganado. Sin embargo, muchas personas la incluyen en sus dietas por la gran cantidad de nutrientes que posee.

Esta planta al igual que los frijoles son de la familia de las leguminosas, por lo que su alto contenido en proteína se incluye en muchas dietas de deportistas y personas en general.

Suelen crecer en sitios con climas muy fríos y como dijimos su cultivo es un proceso muy sencillo, que lo hace una de las primeras opciones para los que se inician en el mundo de los huertos en casa.

Si quieres saber como aprovechar sus propiedades y sembrar en tu propio huerto de alfalfa, síguenos paso a paso y aprende todo lo que necesitas saber sobre la alfalfa ¿Comenzamos?

Sembrar la alfalfa para el ganado

La alfalfa puede ser utilizada como alimento para el ganado, ya que es una legumina forrajera que bien puede mezclarse con heno y aportar muchos nutrientes a tu ganado. Es muy recomendable para el ganado lechero, ya que su alto contenido en fibra y proteínas mejora la producción de leche.

Aparte de la fibra y proteína en este alimento también posee muchas vitaminas y minerales que colaboran con el rumen del ganado. Produciendo mayor cantidad de saliva y por ende mejorando la producción de bicarbonato de sodio.

Puede acompañarse de otros alimentos como el maíz para darle un punto extra al alimento de nuestro ganado, y al mismo tiempo mejorar el rumen en estos.

Para darles de comer alfalfa al ganado es necesario cosecharlas y dejarlas secar al sol, esto luego se mezcla con el heno. Así tendrás un alimento o pienso compuesto para tus ganados y mejorar las condiciones de salud y producción de estos.

Siembra paso a paso

Antes de detallar los pasos para saber como sembrar alfalfa, es necesario acotar las condiciones básicas que se requiere para su correcta germinación.

Comenzaremos por mencionar que el suelo debe tener un pH de al menos 7, esto se debe a que los excesos en minerales como el manganeso y el aluminio puede ser perjudiciales para este cultivo.

Otro aspecto importante es el drenaje del suelo, cuanto más profundo y eficaz sea el sistema, mejor será el crecimiento de la alfalfa.

sembrar alfalfa para ganado

Por otro lado, debemos tomar en cuenta el clima que necesita esta planta para crecer, este debe encontrarse entre los 18º c y 30ºC.

Temperaturas por encima de esta referencia puede ser realmente perjudicial para la planta.

Por último, punto debemos prestar atención a las plantas que pueden crecer en en tu huerto junto a la alfalfa, como es el maíz, la avena, el frijol y la calabaza.

Ahora si podemos continuar con los pasos a seguir para sembrar alfalfa y no morir en el intento:

Limpia el terreno

Lo primero a lo que nos dedicaremos será a quitar todas las impurezas, hierbas y maleza del entorno de nuestro cultivo. Para hacer esto cavaremos unos 10 centímetros de superficie y retiraremos con la mano todas las raíces viejas del suelo.

Acondiciona el terreno para la siembra

Es momento de humedecer la tierra y a continuación dedicaremos un tiempo para ararla. Para ello es necesario que removamos toda la superficie quitando piedras e impurezas del suelo.

Esto ayuda también para crear las mencionadas redes de drenaje. Recordemos que los charcos de agua en el suelo pueden ahogar las raíces y no tendremos cultivos sanos.

Fertilizar y abonar el suelo

Debemos dedicar mucho tiempo al suelo para conseguir todos los nutrientes necesarios a nuestra planta. Por ello, al revisar los niveles de fósforo y potasio, debe ser altos, sino debemos alimentar el suelo con fertilizantes ricos en estos minerales.

Sembrar las semillas en el suelo

La profundidad recomendada es de 3 centímetros, aunque que todo dependerá del espesor y dureza de este. Las iremos esparciendo a una distancia considerable dejando espacio para su crecimiento.

Al mismo tiempo crearemos surcos con un metro de distancia entre filas, esto principalmente para continuar sembrando las semillas de alfalfa. Luego, se cubren estas semillas con tierra superficialmente a unos pocos centímetros de profundidad.

Dejar crecer y podar

El tiempo que debemos esperar para dejar crecer nuestras plantas será de 7 días para notar que las semillas empiezan a germinar. Después, deberemos esperar 70 días para la primera cosecha, manteniendo la planta limpia de tallos y hojas secas.

como cultivar alfalfa

¿Cuándo se siembra?

Este tema es un tanto variado, ya que todo dependerá del sitio donde te encuentres. Como mencionamos, la temperatura preferida por la alfalfa es el frio, así que si te encuentras en zonas con climas de este nivel puedes comenzar a sembrar desde primavera.

En el caso de contar con un clima más tropical o caluroso, es recomendable esperar a mediados de otoño para comenzar con la siembra.

Riego de la alfalfa

En cuanto al riego de la alfalfa, podemos mencionar que el mejor sistema para su correcta hidratación será por goteo. Esta planta puede soportar sequías y no requiere de abundante agua.

De hecho, es necesario acotar que sus raíces son muy frágiles al estancamiento de agua y se pudren con facilidad. Así que debemos tener la superficie de la tierra húmeda, con un excelente sistema de drenaje y evitar dicho estancamiento.

Ahora que sabes todos los pasos de como sembrar alfalfa, solo te queda coger el primero y comenzar a alimentar tu huerto con los mejores cultivos. Recomendamos comenzar con esta planta por su facilidad y resistencia a bajas temperaturas.