Plantar semillas de melón

Saber como plantar semillas de melón en nuestro huerto casero es sin duda una de las mejores opciones para disfrutar en verano de su rico fruto.

Conociendo más de cerca esta fruta, podemos decir que son plantas con tallos rastreros, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de sembrar.

Quizás estés pensando ¿Cómo de difícil será plantar melón?, pero podemos decirte con seguridad que no es como un examen de química nuclear.

De hecho, es una de las siembras más recomendables para los huertos caseros, ya que sus cuidados son muy básicos.

Así que te acompañaremos en el proceso de cultivo de esta fruta, te iremos guiando paso a paso hasta que logres entender el proceso y puedas hacerlo por ti mismo.

Como mencionamos una de las grandes virtudes de plantar melón es que podemos hacerlo en las estaciones con temperaturas más extremas.

Sin más preámbulos, comencemos en este viaje preparando nuestro terreno para la siembra ¿estás listo? Si tu respuesta es sí, vamos a ello.

La siembra de las semillas

Antes de comenzar a sembrar las semillas en nuestro huerto en casa, debemos tener en cuenta una serie de especificaciones del terreno para continuar con nuestro cultivo de melones.

Los primero será elegir una zona en donde llegue la luz solar, recordemos que la planta del melón requiere de mucha calidez y por ende nuestras mejores opciones serán en el exterior.

Una de las mejores épocas para comenzar a plantar es en primavera.

La temperatura promedio del suelo deberá ser de aproximadamente 20º C, con la condición de que las plantas puedan seguir creciendo una vez germinadas.

Otro punto importante es el pH del suelo, este debe ser de 6.

como plantar melones con semillas

El motivo de este valor en el suelo es para identificar los nutrientes necesarios para poder garantizar un crecimiento sano de la planta, en cuanto a calcio y otros minerales.

En caso de no tener un pH adecuado no hay nada de que preocuparse, suele salir igual.

Lo siguiente que haremos en este caso, será comprar un fertilizante o abono natural para alimentar el suelo y dar las condiciones indicadas a nuestras plantas.

Ahora será el momento de arar la tierra para evitar cualquier obstáculo como piedras o raíces de la maleza.

Para hacer esto, debemos cavar al menos unos 10 centímetros con una pala o motocultivador, retira todos los escombros y deja la tierra lista para replantar tus retoños de melón.

Germinar

Comenzaremos por mojar las semillas de melón al menos una hora antes de sembrarla en los semilleros.

El primer paso consta de germinar las semillas antes de proceder a plantarlas en el terreno, mientras tanto podemos acondicionar nuestro huerto y elegir las mejores condiciones para nuestras plantas.

Las semillas pueden germinar en los semilleros en cualquier estación, sin embargo, necesita de sol y un sitio con temperaturas cálidas.

Por ello, es recomendable que si estás en un sitio con inviernos largos y veranos cortos, realices tu proceso de germinación en interiores hasta que las condiciones cálidas del entorno permitan el trasplante.

Ten en cuenta que las semillas no germinarán si existen temperaturas bajo los 20º C, es por este motivo te recomendamos plantar a principios de primavera después de la última helada de invierno.

Para saber cuanto tiempo tarda en germinar las semillas de melón, debemos contar con al menos un período de 10 a 15 días, sin embargo, esto dependerá de las condiciones del cultivo.

Plantar las semillas de melon en una maceta grande

Teniendo nuestras semillas germinadas es tiempo de replantar en nuestro terreno previamente acondicionado.

Ahora, lo próximo que haremos será crear montículos de tierra aproximadamente de 30 centímetros de alto y unos 65 centímetros de diámetro, esto con el fin de que tenga suficiente espacio para desarrollas sus raíces.

Entre cada montículo debes dejar un espacio de aproximadamente 1 metro de distancia. Lo que obtendremos de estas plantas son enredaderas que deberán tener suficiente espacio para desplegarse.

Una vez realizado los montículos es el momento de replantar nuestras semillas germinadas en grupos de 3 en cada montículo.

Si por el caso contrario has sembrado las semillas, debes hacerlo a una profundidad de 10 centímetros en cada montículo, colocando 5 semillas por cada uno.

Los montículos ayudan a que las raíces sean superficiales y ayudan en el proceso de hidratación de nuestras plantas.

El riego

Regamos con agua durante las mañanas hasta sentir la tierra húmeda, recuerda no ahogar la tierra creando charcos o pozos.

Recomendamos regarlas cada dos días si el clima a sido caluroso

Cuidados y recomendaciones para plantar semillas de melón

Por último, deberemos rociar nuestras plantas con azufre, para evitar cualquier infección de hongos o aproximación de insectos que deseen degustar un poco de la fruta.

Otra excelente recomendación es cubrir con una malla nuestras plantas, especialmente si la temperatura es muy fría.

Ten en cuenta que existen varias semillas de melón y es recomendable planta varias familias por montículo, teniendo la opción de elegir la mejor opción para tu próximo cultivo.

Ahora ves que plantar melón no es tan difícil como creías ¿o sí?

Estos son los pasos recopilados para sembrar las semillas de melón. Para su cosecha deberás esperar hasta el principio de otoño y ya podrás disfrutar de una excelente ensalada de frutas para impresionar a amigos o familia.