Saber como plantar césped en nuestro jardín puede ser genial para disfrutar de un estupendo lugar junto a nuestras mascotas, familia y amigos.

Podemos utilizarlo para que los niños jueguen, se diviertan al aire libre o simplemente para darle una vista conservada a nuestra casa.

En cualquier caso, tener césped natural en nuestro hogar suele ser muy costoso si queremos comprarlo o mandar que lo coloquen. Por suerte tienes una mejor opción, sembrarlo tú mismo.

Por otro lado, también puedes aprovechar todos estos consejos si lo que quieres es plantarlo como pasto para tu ganado.

Tal como lees, tienes la oportunidad de plantar tus propias semillas de césped en tu jardín ¿Qué te parece esto?

Seguramente estarás pensando en el proceso o la dificultad de este, pero déjanos decirte que al terminar de leer este post querrás sembrar tu propio césped de inmediato.

Así que, si quieres conocer los pasos, continúa leyendo y aprovecha estos consejos para tener un jardín con un césped verde y brillante ¿Comenzamos?

Recomendaciones antes de sembrar el césped. Cómo y cuando hacerlo de forma ideal.

Existen en sí diversas formas para sembrar el césped, por lo que cogeremos la más eficaz para explicarte cómo hacerlo.

Antes de empezar es necesario conocer ciertos requerimientos que permitirán hacer crecer el césped de forma óptima.

Lo primero será estar atento al clima y las estaciones en donde vamos a hacer nuestras siembras. Siempre será recomendable realizar nuestros procesos de siembra en las estaciones de otoño y primavera. ¿Adivinas por qué?

cuando se siembra el cesped

Son estas las estaciones que siguen al invierno y al verano, consideras extremas en cuanto a su temperatura.

No nos servirá un clima demasiado templado ni tampoco uno muy caliente.

De hecho, el mejor momento para sembrar césped será en otoño, aprovechando la calidez de la tierra que ha dejado el verano.

Lo siguiente a tener en cuenta es el suelo, ya que tenemos que elegir muy bien el espacio en donde sembrar y trabajarlo para acondicionarlo al césped.

No es un trabajo sencillo, pero es posible y además garantizará el mejor resultado para tu jardín.

El drenaje del suelo también es un tema muy delicado que debemos atender a la hora de comenzar a sembrar césped.

Teniendo en cuenta estos consejos estaremos un paso más cerca de lograr el objetivo, ahora bien, continuemos en detallar cómo plantar semillas de césped natural.

¿Cómo plantar césped en semilla? Paso a paso

Para comenzar con nuestro proceso para tener un jardin perfecto en nuestra casa, debemos seguir paso a paso las reglas generales que hemos comentado para sembrar.

Claro que, en este caso la siembra que realizaremos no es igual a una hortaliza o fruta y será más minucioso el cultivo.

Preparación del terreno: Para preparar el suelo es necesario que contemos con un buen abono y un sistema de drenaje exclusivo para mantener húmedo el terreno.

En muchas ocasiones es buena idea mezclar la tierra con arena para evitar estancamiento de agua.

Una vez hecho esto, comenzamos a arar el terreno a unos 10 centímetros de la superficie, con el objetivo de poder eliminar raíces y piedras que puedan obstruir el sano crecimiento de las de nuestro jardín.

Si lo que quieres es resembrar el césped, realiza un riego falso para hacer que germinen las pocas raíces que queden y luego arráncalas con las manos.

Elimina de la misma manera cualquier hierba o maleza que se encuentre en la zona.

Debemos aplanar con una rastrilla la superficie del terreno. Es importante no dejar hueco en donde se puedan crear pozos de agua, recordemos que esto puede ser perjudicial.

Debemos crear un canal o túnel que ayude a drenar el agua para poder instalar los sistemas de riego.

como sembrar semillas de cesped

Aporte de nutrientes y tierra vegetal: En este caso puedes agregar abono orgánico para nutrir la tierra, esto es importante para facilitar a las semillas nutrirse y poder crecer rápidamente.

Este manto de tierra orgánica será de al menos de 10 centímetros, distancia similar a la que escarbamos al principio.

Ahora será tiempo de nivelar todo lo preparado en nuestro suelo, ayudándonos de un rodillo y recordando dejar la bajada para el flujo de agua.

Siembra de las semillas: Una vez que el suelo esté preparado es hora de colocar las semillas a mano sobre la superficie en posicion vertical y horizontal para garantizar una extensión correcta.

Una vez colocadas sobre la superficie, colocamos un mantillo que puede contener abono, garantizando que las semillas no salgan volando.

Esto lo haremos a una distancia de aproximadamente 6 mm de la superficie.

Ahora procedemos a aplanar de nuevo la tierra para comprimir las semillas en el suelo y así dejarlas con la tierra húmeda para su pronto crecimiento.

Es necesario mantener ciertos cuidados para mejorar la salud de nuestro cultivo.

Una de las mejores recomendaciones que podemos darte, es evitar que cualquier peso o transito por las pequeñas plantas una vez que comiencen a germinar.

Ahora debemos esperar hasta el inicio de la próxima estación para sembrar nuestro césped. Es decir que, si realizamos nuestra siembra en primavera, debemos esperar un año para poder disfrutar de una romántica cena en el jardín.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para saber como plantar un césped frondoso y sano. Sigue las instrucciones al pie de la letra y disfruta del orgullo de poder decir que lo has hecho tú mismo. Así que ahora solo te queda hacerte una pregunta ¿Cuándo comenzaras a sembrar tu propio césped?