Hacer un huerto urbano en casa es para muchos una actividad casi imposible, sin embargo, la historia real es mucho más sencilla.

Es por este motivo, que en muchos casos se nos ocurre la brillante idea de tener nuestro “propio huerto urbano” en donde podríamos cosechar verduras y frutas para aprovechar su frescura.

También podemos darle un nivel de entretenimiento a nuestros hijos y al mismo tiempo enseñarles de donde proviene su comida.

Pero ¿Cómo hacer un huerto urbano en casa? es aquí donde entramos nosotros, para darte una guía practica de como comenzar tu propio huerto, sembrando en el tiempo adecuado y al mismo tiempo manteniendo tu huerto para tu familia.

Sabemos que tienes interés en saber como comenzar, así que toma nota y comienza tu propio huerto ecológico en casa paso a paso.

Mi primer huerto urbano paso a paso

La instalación de un huerto urbano en casa necesita de algunos aspectos importantes, entre los que destacan; materiales, tiempo, paciencia y dedicación.

Antes de montar tu propio huerto ecológico, es necesario que tomes en consideración los siguientes aspectos:

Espacio en donde estará el huerto: Debes medir muy bien el espacio en donde quieras intalarlo, ya que de este dependerán tus plantas. Si el espacio es muy reducido debes tomar en cuenta la cantidad de plantas que tendrás en cada cajón.

La luz solar es indispensable: Cuando hablamos de importante, es porque realmente de la luz depende la vida de tu huerto, en ocasiones no es necesario que esté directamente en contacto con los rayos UV. Pero si es recomendable que tenga acceso a la luz solar.

Contenedores o cajones en donde tendrás tu huerto: Con respecto a estos contenedores, deberás tomar la decisión del material que utilizarás para ellos. Para elegir el contenedor debes saber que alto debe ser este, entre más alta sea la planta, más profundo habrá de ser el contenedor.

También es importante que este no haya sido utilizado para almacenar algún compuesto químico como desinfectantes o pintura. Ya listo tu contenedor deberás abrirle unos agujeros en la base para el drenado del agua.

como hacer un huerto urbano

Ahora que hemos seguido al pie de la letra lo anterior, es momento de tomar otra decisión y en este caso se trata de saber que plantar en nuestro huerto urbano. Podemos elegir si comenzar desde cero sembrando las semillas, o podemos obviar unos pasos replantando (esta última opción es un poco más costosa).

Otro aspecto importante es el mantenimiento, ya con nuestras plantas o semillas plantadas es momento de conocer como cuidarlas y que no se mueran antes de alimentarnos.

Elegir bien la tierra y saber la cantidad exacta: Al igual que el tamaño de los contenedores, saber la cantidad de tierra facilitará el crecimiento de las raíces, por lo que si la planta es alta la cantidad de tierra deberá ser mayor a 30 cm de alto.

Para elegir bien la tierra, siempre es recomendable utilizar una mezcla de tierra abonada. También es muy importante que la tierra quede suelta, es decir evitar por todos los medios compactarla, ya que esto dificulta el crecimiento de las raíces.

Sistema de riego: Mantener hidratado nuestro huerto es la tarea fundamental para la vida de este. Para hacerlo debes tener en cuenta que no existe un suelo como tal, por lo que la evaporación del agua es mucho más rápida.

Así que debes mantener todos los días en la mañana la tierra húmeda, es decir empapar los contenedores hasta el fondo. Ten cuidado de no ahogar las raíces, solo debes empapar la tierra.

Abono para mejorar la fertilidad de la tierra: al mantener nuestras plantas en constante riego, es muy probable que pierdan muchos nutrientes con el agua. Para evitar esto, podemos encontrar abono orgánico para alimentar el suelo y hacerlo más fértil.

Otros consejos útiles para tu huerto en casa

Antes de comenzar, ten en cuenta que tener un huerto casero necesita de mucha dedicación, por lo que cada planta que tengas necesitará de tu atención total.

Es recomendable siempre tener guantes y protector solar, nuestra salud también es importante y por ende tener un mínimo de precaución no viene mal.

También es de vital importancia lavar muy bien nuestros cultivos antes de consumirlos, recordemos que existirán seres vivos y lo mejor será evitar cualquier enfermedad.

Todo el mundo puede tener un huerto casero y lo mejor de todo es puedes hacerlo paso a paso.

Lo importante siempre será conocer todas las características para lograr un cultivo exitoso y poder enseñar a los pequeños de la casa como hacer un huerto urbano de forma divertida.