Saber como cultivar pimientos se ha vuelto de moda en los últimos años por que son una de las hortalizas más populares en todo el mundo, ya que aportan gran cantidad de nutrientes, fibras y vitaminas para nuestro organismo.

Es por este motivo que su comercialización es muy frecuente, principalmente como condimento.

Por lo que te hacemos la siguiente pregunta ¿te gustaría tener tu propio huerto de pimientos? Si la respuesta se si, entonces continúa con nosotros porque te tenemos la guía completa.

Antes de comenzar a detallar los pasos para cultivar pimientos, es necesario reconocer las condiciones básicas que debe tener nuestro huerto. Con esto nos referimos al clima, suelo, regado y el fertilizante que utilizaremos.

Así que sin más preámbulos comencemos a descubrir todo lo que se necesita saber sobre el cultivo del pimiento.

Condiciones necesarias para cultivar pimiento en nuestro huerto

Los pimientos son originarios de la zona sur de América, específicamente en los países de Bolivia y Perú. Luego fue traído por Cristóbal Colon al continente europeo y desde entonces encabeza una de las principales especias para condimentar.

Explicamos esto por una razón “el clima”. Al ser esta hortaliza originaria del sur, nos hacemos una idea del clima que debemos manejar para su cultivo, estamos hablando de una temperatura media entre los 15º C y 20º C.

Si no respetamos estas temperaturas, podemos perder las hojas si desciende de los 13º C o si se excede de los 30º C. Por ende, debemos saber en qué época del año debemos realizar estos cultivos.

En cuanto al sol solo requiere de 5 a 6 horas de sol al día, recordando por supuesto no exceder la temperatura de 30º C. Por lo que tener sombrillas para proteger nuestro huerto en caso de tener una luz solar muy agresiva.

En cuanto al suelo y al abono que vamos a utilizar para fertilizar nuestra base, es necesario tener un suelo con un pH balanceado entre 5,5 y 8. De esta manera el suelo debe ser semiácido y por otra parte debemos nutrir el mismo con abono rico en materia orgánica y fósforo.

Conociendo estas consideraciones para comenzar a plantar nuestros pimientos, es hora de poner mano a la obra.

plantar pimiento

¿Cómo cultivar pimientos al aire libre?

Existen varias maneras de cultivar pimiento al aire libre, una de ellas es a través de invernaderos en donde controlamos las condiciones de nuestras plantas.

Por otra parte, podemos cultivar pimiento cuidando de todas las características que mencionamos anteriormente.

Veamos cuáles son los pasos que debemos seguir para realizar nuestros cultivos al aire libre:

Preparación de la tierra

El primer paso siempre será la preparación del suelo, como mencionamos dentro de las condiciones básicas para plantar pimientos es necesario revisar el pH y alimentar la tierra con suficiente materia orgánica.

Después de tener preparada nuestra tierra, es tiempo de ararla creando montículos de tierra de lado a lado en nuestro huerto. Será ahí donde realizaremos la siembra de nuestras semillas de pimiento, ahora pasamos a la sección de plantación.

Siembra de las semillas

Comenzaremos por colocar las semillas a una profundidad de 1 cm aproximadamente, la distancia que deben guardar una planta de la otra es de 40 cm en regla general.

Esta distancia mencionada, debe guardarse porque así no están muy juntas y tampoco muy separadas, entre ellas se darán sombra para aprovechar la humedad e impedir el exceso de sol.

Riego y cuidados

La tierra debe estar humedecida antes y después de la siembra, es necesario para que la semilla pueda germinar. Excedernos con el riego también puede afectar nuestras plantas, ya que podríamos ahogarlas.

En el primer mes es recomendable no regar la zona, ya que por la ausencia de agua los pimientos tienden a desarrollar raíces más profundas y fuertes. Existen plantas que pueden tardar hasta 2 meses antes de brotar las primeras flores.

Una vez que la planta haya dado sus primeras flores, puedes tocar la tierra y dependiendo de lo seca que esté proseguiremos a realizar nuestro primer riego.

Lo que haremos a continuación será podar los brotes que vayan saliendo más arriba de los dos primeros brazos.

Esto dependerá de como tengas tus plantas y para ello existen dos métodos de poda y cultivo.

Poda y cultivo

  • Dejando sus brotes crecer: Con esta técnica logramos dejar los brotes crezcan libremente teniendo así una planta redonda y no muy alta. Los primeros frutos serán de muy buena calidad, pero con el tiempo tiende a agotarse la planta dando frutos más pequeños.
  • Podando los brotes: Esta segunda opción se encarga de mantener la planta en su cruz, es decir recortando cada brote que nazca de los brazos de la planta. Esto garantiza tener frutos de calidad hasta el final, por lo que tendrás una planta de tramos cortos y un poco más alta.
Es importante reforzar los tallos para evitar que la planta de pimientos caiga o lastime su tallo.

Tiempo para el cultivo del pimiento

Cada planta en el mundo tiene un tiempo estimado perfecto para su siembra y para dar frutos. Es por este motivo que los pimientos también poseen su tiempo para crecer.

Anteriormente habíamos mencionado el clima y como este favorecía al crecimiento de la planta. Esto nos lleva a otro punto importante, que es la mejor estación para sembrar pimientos.

Ya te imaginarás que nos referimos a “la primavera”, la cual cumple con las medias de clima que necesitamos para el correcto crecimiento de nuestros bellos pimientos.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres podrás identificar tu estación para sembrar pimientos y de esta manera elegir entre tanto tipos como los pimientos verdes, amarillos, italianos, rojos o picantes.

Ahora eres todo un experto en el tema ¿Qué esperas para aprender más sobre como cultivar pimientos? Esperamos buenos comentarios y una receta especial con tu propia cosecha.