Conocer cuál es la cantidad diaria de semillas de calabaza recomendada es algo que se pregunta mucha gente cuando empieza a probar este vegetal.  Además, el abuso en su consumo podría ocasionarnos algunos síntomas secundarios.

En las tiendas naturistas o incluso algunos especialistas, recomiendan consumirlas para mejorar alguna condición o deficiencia de minerales en nuestro cuerpo. Pero debemos preguntarnos ¿Cuántas debo comer al día?

Es el motivo por el que hemos decidido crear este post, con la intención de informar de la cantidad exacta de semillas de calabazas que podemos consumir sin padecer ningún efecto secundario.

Así que continúa leyendo, y descubre cuál es la dosis más recomendada.

¿Por qué algunas personas suelen recomendar 100 gramos de semillas de calabaza?

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho a lo largo de investigaciones por la web. En donde muchas páginas confirman que 100 gramos al día es la cantidad correcta de consumo de estas pipas.

Pues aclarando un poco el panorama, debemos tener en cuenta que 100 gramos es realmente mucho para nuestro organismo y más aún si se toman al día.

De esta forma, estaríamos hablando de casi 1 Kg cada 10 días, que puede ser muy perjudicial para el organismo.

Por ello, desmitificar este dicho e informar sobre el consumo indicado sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Por qué no puedo comer 100 gramos de semillas de calabaza?

El contenido mineral, vitamínico y de aminoácidos de esta semilla, es un concentrado que es excelente para nuestro cuerpo, pero excedernos en su consumo puede ser catastrófico. Por este motivo no debemos exceder el consumo de estas.

Cada 64 gramos de semilla de calabaza contienen:

  • 44% de zinc
  • 22% de cobre
  • 42% de magnesio
  • 16% de manganeso
  • 17% de potasio
  • 17% de hierro

Estos valores son aproximados, pero los detallamos para hacernos una idea de la gran cantidad de minerales que poseen.

cuantas semillas de calabaza tomar al dia

¿Cuáles son los efectos secundarios si me excedo de la dosis diaria de semillas de calabaza?

Se ha comprobado en estudios que existen ciertos síntomas asociados al abuso de estas semillas y desde luego que las consecuencias son dolorosas.

Veamos a continuación cuáles son algunos de estos síntomas que podemos padecer si comemos semillas de más:

Indigestión: Al igual que cualquier grano son responsables de ocasionar gases, así que consumirlas sin control puede ocasionar dolores intestinales, problemas digestivos e incluso gastritis.

Deben masticarse muy bien, ya que una de las principales razones de esta indigestión es la cascara de las pipas de calabaza. Por este motivo es recomendable consumirlas tostadas o molidas.

Diarrea: Otra consecuencia del consumo excesivo de las semillas de calabaza es la diarrea. Esto se explica por la alta cantidad de fibra que poseen.

Sabemos que es la fibra es buena, pero lo cierto es que en exceso puede ser la causante de diarrea y puede deshidratar al organismo, hasta un punto que llega a ser peligroso.

Aumento de peso: Al igual que con las contraindicaciones anteriores, afectan tu metabolismo y al mismo tiempo puede afectar a tu peso corporal.

Se estima que cada 20 gramos contienen 120 calorías, una media bastante considerable para ser alimentos ricos en fibra.

Cantidad diaria recomendada de semillas de calabaza

Ya hemos hablado sobre la exageración en el consumo de estas semillas, pero es importante tener en cuenta la cantidad diaria más recomendada. Tampoco son síntomas que tengan un gran riesgo, pero si es importante reconocer que existen límites en su consumo.

Ahora, vamos a hablar de la cantidad de semillas más cómoda que puedes consumir al día sin arriesgarte a padecer estos síntomas tan molestos.

Para tomarlas de forma cómoda se recomienda consumir al menos 20 gramos a la semana, en donde tendrán tiempo de sobra de hacer efecto.

Si quieres evitar comprar las semillas y prefieres plantarlas tú mismo, te recomendamos que eches un ojo a esta guía sobre como plantar y germinar semillas de calabaza que hemos redactado.

Por otro lado, decir que lo más importante es la constancia en el consumo.

cantidad diaria de semillas de calabaza

Recomendaciones importantes a la hora de comer semillas de calabazas

Como decíamos, no recomendamos un consumo continuo. Si quieres hacerlo, siempre debes tener en cuenta estas recomendaciones:

1.- Consulta a tu médico: Una visita al médico y al nutricionista puede ser la diferencia entre beneficio y contraindicación. Por ello, te recomendamos hacer esta visita y preguntar por la posibilidad de incluir este alimento a tu dieta sin riesgo alguno.

Esto dependerá mucho de los exámenes, valores y radicales que tengas, ya que el exceso o deficiencia de alguna propiedad de las semillas puede afectarte.

2.- Prepara recetas con ellas: Comerlas crudas puede ser tan beneficioso como molerlas, tostarlas o incluso incluirlas en recetas deliciosas.

No estamos diciendo que tengan mal sabor, solo recomendamos incluirlas y combinarlas con otras comidas para mejorar su consumo y ser más constante en el mismo.

3.- Es un alimento que sirve como complemento no un sustituto: Aunque tengan muchas propiedades, no es un alimento que funcione como sustituto de tus comida diaria.

Puedes comer estas pipas de calabaza como snacks o meriendas, pero mantén tus comidas fuertes con proteínas, carbohidratos y ensaladas. Como decimos, esta semilla es un acompañante, no un plato fuerte.

4.- No comer en ayunas: Muchos médicos recomiendan tomar el desayuno antes de consumir este tipo de pipas, disminuyendo las probabilidades de flatulencias e indigestión.

Esperamos que no te hayas quedado con ninguna duda sobre como tomar semillas de calabaza. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.