Los beneficios de las semillas de calabaza son cada vez más conocidos debido a las propiedades naturales de esta planta.

A la hora de pensar en la salud, se nos vienen a la cabeza muchas pastillas o remedios caseros. Sin saber que podemos encontrar un paquete super saludable en las pipas de calabaza.

Para comenzar, podemos decir que las semillas de esta hortaliza están repletas de proteínas y propiedades curativas. Así nuestro cuerpo agradecerá mucho que de vez en cuando comas estas deliciosas pipas.

Estas ayudan a nuestro sistema cardiaco, inmune y a nuestro hígado, además de muchos otros beneficios.

Así que puedes incorporarlas como una merienda de lo más saludable, ya que además de su exquisito sabor posee propiedades antioxidantes que te ayudarán a mantener tu organismo en perfecto estado.

Asimismo, te recomendamos que continúes leyendo, y así descubras todos sus beneficios.

También mencionaremos cuáles son sus contraindicaciones y propiedades curativas.

Los 10 beneficios más importantes de las semillas o pipas de calabaza

Ya habíamos mencionado sobre las propiedades de las semillas de calabaza.

Es por este motivo, que a continuación detallamos los 10 beneficios de las semillas de calabaza más importantes:

1. Ayudan a disminuir la inflamación en las articulaciones

Todos conocemos está molesta condición y el dolor que provoca suele ser constante e incómodo.

Así que incluir las semillas de calabaza en tu rutina alimenticia ayuda a disminuir la inflamación y así poder tener alivio en las articulaciones.

Las principales propiedades que hacen este milagro natural posible son la vitamina A y el betacaroteno, ambos excelentes en combatir la artritis y la inflamación en articulaciones.

2. Fiel acompañante en contra de la Osteoporosis

Esta condición se da principalmente en un adulto mayor, en donde los huesos comienzan a perder su densidad ósea.

Poseen altos componentes de zinc, que ayudan a mejorar la condición de esta enfermedad, brindando una mejora considerable en todo el esqueleto y su densidad.

Además, las semillas de calabaza poseen otras propiedades excelentes que funcionan para combatir esta enfermedad degenerativa, estos son el magnesio y los minerales de calcio.

3. Ayuda a combatir la nefritis lúpica

Se reconoce por la inflación considerable de los riñones, es decir que es una enfermedad tanto urinaria como inmune.

Así es como entran en acción, pues su contenido en aminoácidos como la cucurbitina ayuda en el funcionamiento correcto de la vejiga.

Además, que es excelente para otras enfermedades urinarias e infecciones también, muy recomendada por los urólogos y ginecólogos.

4. Baja el colesterol

Por si no fuera poco, son ricas en fitoesteroles, los cuales se encargan del correcto desecho del llamado colesterol malo.

De esta forma, consiguen ayudar en gran parte a los sistemas cardiacos e inmune.

Así que unas pocas semillas de calabaza en tus ensaladas o sopas podrían ayudarte a limpiar el colon, intestinos y sangre del colesterol más dañino.

5. Mejoran el funcionamiento del corazón y el hígado

Mejora considerablemente la salud de los órganos internos, especialmente al corazón y al hígado.

Esto se debe a que sus compuestos en antioxidantes, grasas saludables y fibras son muy bien recibidos en nuestro organismo.

Un corazón sano, un cuerpo sano. El zinc también es un excelente aporte al corazón y su circulación, mejorando así la piel, órganos internos y sistema inmune.

6. Combate los síntomas de la menopausia

Estos síntomas pueden variar, pero los más comunes son dolores de cabeza, sudoración, bochornos, aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.

Aquí es donde entran al rescate, ya que su compuesto de fitoestrógeno natural ayuda en gran medida a combatir estos síntomas, disminuyéndolos progresivamente.

propiedades pipas de calabaza

7. Mejora la calidad de sueño

Estas semillas son ricas en triptófano, un aminoácido que funciona para crear las hormonas de serotonina y melatonina, que sirven para mejorar la calidad de sueño y el equilibrio hormonal.

Esto conjunto con las semillas te ayudarán a tener una mejor disposición al despertar y mantenerte activo durante tu jornada diaria.

8. Disminuye la ansiedad y mejora el ánimo

El decaimiento, la fatiga y la ansiedad ya no serán problema una vez que incluyas dentro de tu régimen alimenticio las semillas de calabaza.

Al igual que con el sueño, el triptófano por ser componente regulador de la serotonina, también se encarga de nivelar la ansiedad, al mismo tiempo brinda sensación de bienestar y buen humor.

Sin duda alguna, estas semillas representan una gran fuente de alimentación tanto para el cuerpo como para nuestra psiquis.

Así que aquí tienes un importante beneficio que sin duda alguna te hará votar por esta opción para tus ensaladas y platillos favoritos.

9. Ayudante contra la diabetes

Por si no fuera poco, las semillas de calabaza también son excelentes aliadas en la lucha contra la diabetes.

Dentro de sus propiedades y beneficios ayudan a regenerar el páncreas por su efecto antioxidante.

Estudios en china comprobaron que las semillas de la calabaza podrían tener un efecto generador de insulina y disminución de glucosa en la sangre.

Este experimento fue comprobado con ratas las cuáles tuvieron un efecto positivo con el extracto de la calabaza.

10. Ayuda al organismo en algunos tipos de cáncer

Estas semillas son excelentes en propiedades en contra de inflamaciones, dolores y problemas del sistema urinario.

Propiedades medicinales y contraindicaciones

Ya hablamos de los beneficios de las semillas de calabaza, ahora profundicemos aún más en descubrir cuáles son las propiedades medicinales y nutritivas de estas.

Las semillas son mucho más beneficiosas que la fruta o pulpa de la hortaliza, ya que podríamos decir que todos sus componentes se encuentran concentrados.

En estudios químicos y de propiedades curativas se puede estimar que aproximadamente 64 gramos contiene en su interior:

  • 44% de zinc
  • 22% de cobre
  • 42% de magnesio
  • 16% de manganeso
  • 17% de potasio
  • 17% de hierro

Cada una de estas propiedades trae consigo una serie de beneficios para nuestro valor nutricional diarios y radicales de nuestro organismo.

Tomando en cuenta que estas propiedades son beneficiosas para el organismo, también existen contraindicaciones que tomaremos en cuenta más adelante.

Ahora veamos cuáles son las propiedades que aporta cada uno de estos valores a nuestro cuerpo.

Zinc

El zinc que encontramos en las semillas de calabaza ayuda en gran medida al sistema inmune y desarrollo en la infancia.

Además, el zinc actúa como componente principal en enzimas encargadas del metabolismo de las grasas y proteínas de los alimentos.

Claro que no debemos abusar de su consumo, ya que el exceso de este mineral puede traer también consecuencias a nuestro organismo. Debes mantener siempre un equilibrio.

Ayuda a mantener el sistema óseo en perfecto estado, es decir que nos ayuda al igual que el calcio a tener huesos saludables a lo largo de nuestra vida.

propiedades semillas de calabaza

Cobre

Hablando de una de propiedades más importantes de las semillas de calabaza, no podríamos dejar por fuera el cobre.

Este mineral se encarga de ayudar al cuerpo a asimilar el hierro y este a su vez nos ayuda con la reintegración de células en la hemoglobina.

También cumple un papel importante en cuanto a la asimilación de vitamina C en nuestro organismo, de esta manera puede ser recetada por los médicos en caso de tener deficiencia de este micromineral.

Magnesio

Una de las principales virtudes del magnesio es que también mejora la salud de nuestros huesos y dientes, mejorando su densidad y fortaleciendo los mismos.

El sistema óseo se comporte de un total de 206 huesos, por lo que debemos prestar mucha atención a los minerales que consumimos para mantenerlo fuertes.

Cuando hablamos del magnesio como suplemento energético, nos referimos a que este se encarga también de activar las enzimas responsables de liberar la glucosa en la sangre.

De esta forma, nuestro metabolismo irá más rápido en cuanto al procesamiento de energía se refiere.

Manganeso

Recordemos que hablamos de la disminución de cansancio físico, irritabilidad y ansiedad, pues en gran medida se lo debemos a este micromineral.

Aunque el consumo del manganeso no debe ser tan elevado como otros minerales, este también se encuentra en las semillas de calabaza, pero en menos proporción.

Sin embargo, es básico para la asimilación de vitamina E en nuestro organismo.

También ayuda al zinc, calcio, magnesio y cobre en la prevención de osteoporosis como ya habíamos mencionado.

Es decir, que las semillas de calabazas son número 1 en el mantenimiento de nuestro huesos.

Potasio

El potasio dentro de las semillas de calabaza funcionan en gran parte para mantener el equilibrio celular, tanto de los electrolitos como del agua.

Igualmente, también aportan grandes beneficios a la reestructuración muscular.

Forma parte importante de los huesos y del sistema óseo en general al igual que el calcio o el magnesio.

Hierro

El hierro es quizás el más importante de los minerales en el organismo, sin embargo, su consumo debe ser muy equilibrado (es decir sin abusos).

El hierro también está presente en las semillas de calabaza, sin embargo, su porcentaje es menor que el de otros minerales como el magnesio o el cobre.

Este mineral suele ser el responsable para oxigenar la sangre y al mismo tiempo ayudar a la creación de componentes importantes de la misma, como es el caso de la hemoglobina.

Por este motivo, en la edad adulta (principalmente a las mujeres) se les recomienda tener una alimentación rica en hierro para combatir la anemia en el proceso de climaterio.

Ya habiendo hablado de los minerales que se encuentran incluidos en las semillas o pipas de calabaza, continuamos con otras propiedades que también son importantes.

Triptófano

Se encarga de ayudar a la glándula pineal a segregar la melatonina y regular la serotonina, neurotransmisor que se encargan de regular el sueño y el equilibrio homeostático.

Este aminoácido, se encarga además de incentivar el placer, así disminuimos la ansiedad y mejoramos nuestro humor en gran medida.

Cucurbitina

Este aminoácido se encuentra principalmente en las pipas de calabaza y son de la familia de los alcaloides.

Estos se encargan en gran parte de mejorar la secreción gástrica, ayudando a mejorar patologías relacionadas con el sistema digestivo.

También colabora al correcto funcionamiento del sistema urinario, evitando de esta manera infecciones, enfermedades y cualquier patología en el mismo.

Es especialmente útil para detener la nefritis lúpica.

Contraindicaciones de las semillas de calabaza

No todo puede ser color de rosa y es que las pipas de calabaza al igual que cualquier otro alimento tienen contraindicaciones.

El consumo excesivo de estas semillas puede ser nocivas para la salud, por lo que se recomienda consultar a tu medico nutricionista antes de incluir este alimento en tus comidas diarias.

contraindicaciones de las semillas de calabaza

Si notas algunos de estos síntomas te recomendamos detener su consumo y visitar a tu médico para descartar cualquier complicación

A continuación, mencionamos las contraindicaciones de las semillas de calabaza que debes conocer:

1. Problemas de indigestión

Sabemos que las semillas de la calabaza sirven para la digestión saludable.

Sin embargo, comerlas en exceso puede tener un efecto totalmente contrario.

Esto se debe a que el esófago y el estómago trabajarían el doble por tratar de digerir grandes cantidad de las cascaras de estas semillas.

Por ello, se recomienda masticarlas bien y en pequeñas cantidades para evitar la irritación intestinal y la mala digestión.

2. Cuidado con la diarrea

En muchos casos el exceso puede ser contraindicado y comer semillas de calabazas no es la excepción.

Estas contienen en gran parte fibra y el cuerpo debe acostumbrarse poco a poco a digerirlas.

Por el contrario, si abusamos y consumimos más fibra de la que el cuerpo está acostumbrado a procesar, podríamos tener un efecto secundario como es la diarrea.

También es posible que estos excesos causen dolor de barriga, malestar general y flatulencias.

3. Aumento de peso

El efecto regenerador muscular es efectivo, si eres atleta y consumes estas semillas tendrás un efecto secante y oxidador de grasas.

Pero cuidado, si eres sedentario podrías aumentar unos kilitos de más y no necesariamente en músculos.

4. Cuidado con mezclar con anticoagulantes

Las semillas de las calabazas tienen un efecto anticoagulante de la sangre.

Así que si tienes en tu prescripción media algún medicamento que tenga la misma función, será mejor que dejes de tomarlas.

Todo en exceso suele ser dañino y la exageración jamás trae buenos resultados.

Puedes consumir estas semillas ocasionalmente y no verás ninguna contraindicación,. Estas se muestran en los casos en donde se consumen a diario y en grandes cantidades.

Semillas de calabaza para la próstata

Uno de los beneficios más importantes de las semillas de calabaza.

En esta ocasión, nos referimos a que ayudan considerablemente a reducir el tamaño de la próstata y así disminuir accidentes, infecciones y enfermedades urinarias.

Ya habíamos tocado el tema de las infecciones en la orina y como las pipas de calabaza colaboran con este problema.

Ahora veamos como sus componentes pueden ayudarnos con el tema de la próstata:

Tratamiento eficaz para el agrandamiento de la próstata: Esta es una situación muy común en la población masculina y puede aumentar la frecuencia de ir al baño.

Al mismo tiempo, puede ser contraproducente para nuestros riñones y también para nuestro sistema urinario.

Es por este motivo, que consumir al menos 10 gramos de semillas de calabaza al día puede ser un gran complemento en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata.

Aunque es importante decir, que este tratamiento no está verificado totalmente y no te recomendamos que te excedas con ellas.

Conclusión

No dejes de incluir esta deliciosa opción en tus menús. El consumo moderado es perfecto para mejorar el estado general de la salud.

Recomendamos además buscar recetas para aprovechar al máximo los beneficios de las semillas de calabaza y todas sus propiedades.