La papaya es una de las frutas más consumida en América latina, su exquisito sabor es una de las especialidades en jugos, batidos y hasta smooties. Sin embargo, solemos desechar algo muy importante de la fruta y no hablamos de la concha, sino de los beneficios de las semillas de papaya.

Las semillas de la papaya son concentrados de las propiedades naturales de la fruta, la cuál podemos aprovechar para mejorar ciertos valores de nuestro cuerpo.

Así que siéntate y continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las semillas de la papaya y sus beneficios.

Las propiedades de las semillas de papaya y sus beneficios para el cuerpo

Debemos comenzar por identificar de que están hechas y cuáles son los beneficios que estas aportan a nuestro organismo.

Podemos comenzar por saber cuales son las vitaminas, minerales y otras propiedades que se encargan de hacer el trabajo milagroso.

Luego de leer esta sección, lo pensarás dos veces antes de tomarlas. Además, dentro de las formas de comerlas puedes molerlas y tenerlas en la alacena por tiempo sin temor a que se dañen.

Sin más preámbulos comencemos a desglosar las propiedades de las semillas de la papaya:

Calorías: Muchos le temen a esta palabra, y es que asociamos las calorías con aumento de peso. En parte es cierto, pero las calorías son necesarias en nuestro cuerpo para tener energía en la rutina diaria.

En este caso por cada 100 gramos, nos ofrecen un total de 43 calorías a nuestro cuerpo. La regla es no consumir más de 2000 calorías al día, ya que comerlas no afecta para nada el descontrol con este valor.

Vitaminas B1: También conocida como tiamina, es una vitamina encargada de convertir los carbohidratos (otra palabra odiada) en energía importante para el cuerpo.

Los carbohidratos no son para nada malos, solo que existe un límite en el consumo diario de estos.

Contienen esta vitamina B1 y ayuda al organismo a metabolizar más rápido la transformación de dichos carbohidratos.

Vitamina B2: La riboflavina (como también se conoce) es una vitamina que podemos encontrar en las semillas de la papaya, su función principal es la de crear anticuerpo y mejorar la producción de glóbulos rojos.

Vitamina B3: Otra vitamina aliada en la pérdida de peso. Esta es también conocida como niacina, es la encargada de metabolizar las proteínas, grasas y carbohidratos.

Ciertamente no aporta energía al cuerpo, pero su presencia es importante para que el metabolismo aproveche todos los nutrientes de nuestros alimentos.

Vitamina C: Esta Vitamina C o ácido ascórbico es una de las más recomendadas por los médicos luego de una intervención.

Esto es porque la vitamina ayuda a la cicatrización y al mismo tiempo ayuda al organismo en la absorción del hierro.

Se recomienda consumirla en dosis moderadas para ayudar a mejorar la piel, cabello y uñas.

Vitamina A: Muy recomendada para cumplir funciones de desarrollo en el cuerpo como los huesos, dientes, piel y cabello.

Otro gran beneficio en el que profundizaremos más adelantes, es que esta vitamina en las semillas de papaya ayuda a combatir el acné y así lucir una cara más limpia.

Vitamina D: Se encargan principalmente de ayudar al organismo a absorber el calcio que es necesario para nuestros huesos y sistema óseo en general.

Fibra: Las semillas de la papaya son una excelente fuente de fibra, por este motivo es realmente beneficiosa para mejorar nuestro transito intestinal y evitar el estreñimiento.

También es necesario decir, que el exceso de fibra en nuestro organismo puede ser perjudicial, así que abusar de de ellas no traerá beneficios y será peor la cura que la enfermedad.

propiedades semillas de papaya

Sodio: Aunque no veremos grandes cantidades de este compuesto en las semillas de papaya, cumplen con su función. Esta consta de mantener un equilibro entre la cantidad de líquido que entra y sale de cada célula.

Potasio: Al igual que el sodio es un electrolito, encargado de regular la cantidad de agua que debe haber en las células.

Este mantiene el ritmo cardiaco constante, mejorar la contracción muscular y activa los nervios de nuestro sistema.

Calcio: Poseen gran parte de este macronutriente, el cuál se encuentra presente en gran parte de nuestro organismo. Consumir calcio directamente de los alimentos ayuda a mantener los huesos flexibles y los dientes sanos.

Magnesio: Este mineral se encarga de agilizar el metabolismo en el cuerpo, al mismo tiempo ayuda a nuestro sistema inmune a crear más fuertes anticuerpos.

Contienen grandes cantidades de magnesio, por lo que consumirlas ocasionalmente mejorarán tus defensas.

Fósforo: Este macronutriente se mantiene estrechamente relacionado con el calcio, ya que actúan de manera conjunta para mantener nuestro sistema óseo sano y fuerte.

Hierro: Aunque no se encuentra en grandes proporciones, el hierro ayuda en la producción de glóbulos rojos. De esta manera mejoran valores en la sangre como es el ejemplo de la hemoglobina.

Existen otros minerales, nutrientes y vitaminas que forman parte de los beneficios de las semillas de papaya, cada uno aportando grandes mejoras a nuestro cuerpo.

Los beneficios más importantes

Ya mencionamos cuáles eran todas las propiedades, ahora veamos que beneficios de las semillas de papaya uno a uno.

1.Mejora la digestión: Es muy común escuchar ayudan al tracto intestinal a hacer su trabajo más fácil, como las semillas de chía o la calabaza.

Dentro de sus propiedades, las semillas de la papaya tienen muchas enzimas que se encargan de agilizar nuestro proceso digestivo, ayudando al mismo sin ocasionar dolor.

Otro gran aporte es su capacidad anti inflamatoria, lo cual mejora la hinchazón de nuestro colon o intestino.

2.Antiparasitario natural: Cuidando aún más nuestro aparato digestivo, podemos complementar el milagro de estas semillas con un alcaloide encargado de desparasitar.

Este recibe el nombre de carpaína y por supuesto podemos encontrarlo en grandes proporciones en estas semillas de la papaya.

Para el consumo de los niños, es necesario consultar con un especialista para evitar cualquier intoxicación o complicación. Aunque los médicos recomiendan darles al menos una semilla al mes sin preocupación.

3. Depura y ayuda a nuestro cuerpo a desintoxicarnos: Son fieles aliadas de nuestro hígado, el órgano que se encarga de asimilar y eliminar gran parte de las toxinas de nuestro cuerpo.

Por ello, una ayuda extra no viene mal. Aumentan el metabolismo y mejorar el transito intestinal colaborando en el desecho de toxinas que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo.

Ayuda en la quema de grasas: música para los oídos y seguramente estabas esperando este momento en el post. Además de limpiar y purificar son excelentes en la quema de grasa.

Su alto contenido metabólico hace nuestro cuerpo absorba la mayor cantidad de grasas y azucares ayudándolo así a botarlo por medio de la orina.

4. Aliadas en el combate para prevenir el cáncer: Es una excelente forma de prevenirlo.

La savia propia de estas semillas contiene una propiedad llamada acetogenina, la cuál se dice que cumple con la función de prevenir enfermedades como el cáncer.

5. Mejorar la condición de la piel y elimina el acné

6. Protege tu riñón: Se encarga de salvaguardar tus órganos filtro, es decir los riñones. Con solo masticar 7 semillas de papaya al día, evitas padecer de insuficiencia renal o alguna complicación de tus riñones.

contraindicaciones semillas de papaya

Las contraindicaciones que debes conocer

Estas semillas también tienen contraindicaciones que es necesario conocer, la gran mayoría de estos efectos secundarios se deben al exceso en su consumo.

Es necesario que, si conoces o tienes sospecha de alguno de los siguientes efectos, dejes de comer las semillas de la papaya y asistas a un especialista para descartar cualquier complicación.

Ahora, veamos cuales son las contraindicaciones más frecuentes de las semillas de la papaya.

Alergias a las semillas: En caso de que se presente algún síntoma relacionado con irritación cutánea, estornudos constantes e incluso inflamación en el cuerpo debes asistir a un médico para controlar estas alergias.

Contienen salvia que pueden ser alérgicas para algunas personas. Realmente la cantidad de registro de esta afección es muy poca, sin embargo existe la posibilidad.

Puede causar diarrea: Como mencionamos anteriormente, las semillas de la papaya son excelentes para mejorar el transito intestinal. Por ello, comer en exceso estas semillas pueden causar un efecto nocivo y causar diarrea.

En el caso de estar presentado vómitos, diarrea y dolores abdominales, es aconsejable de comer las semillas hasta que se mejore de los síntomas.

No es recomendable para embarazadas: Aunque no se evidencia una complicación real en el feto o en la lactancia, es mejor prevenir que lamentar.

Decoloración en ojos y piel

Ralentiza el ritmo cardíaco

En cada uno de estos casos lo mejor será acudir a un especialista de la salud, pues estas complicaciones pueden traer consecuencias más graves con el tiempo.