Las semillas de lino han sido un gran aporte a la humanidad desde el descubrimiento de sus propiedades sanadoras.

Estas están incluidas en programas para bajar de peso hasta importantes tratamientos para disminuir la ansiedad.

En la antigüedad se utilizaba esta semilla de diferentes modos, de ahí proviene su nombre científico en latín “Linum Usitatissimum”, que se puede traducir como lino muy utilizado.

Sus principales aplicaciones fueron en telas, cuerdas y por supuesto para consumir en comidas, esto ya hace más de 10.000 años atrás.

En este artículo queremos profundizar más en como se debe consumir las semillas de lino, cuáles son sus propiedades y los beneficios que ofrecen a nuestro organismo.

Así que continúa leyendo para conocer más sobre las semillas de lino y lo mucho que puede ayudarte en tu vida saludable.

Beneficios del lino. Las propiedades de las semillas de lino para la salud

Comencemos por las propiedades de las semillas de lino.

Al comprender su composición en vitaminas, fibras, grasas saludables y antioxidantes, podemos luego hacernos una idea clara de los beneficios que estas nos traen a nuestro cuerpo.

Sin más preámbulos, comencemos:

Omega-3: Todos hemos escuchado acerca del Omega-3, y en este caso en particular las semillas de lino poseen uno de los más grandes compuestos de este ácido graso.

Nos referimos al ácido alfalinolénico, que aproximadamente representa un 55%  total de la semilla. Este aporta al organismo las necesidades básicas de todo el compuesto.

Lígnanos y mucilagos: No podemos dejar por fuera una de las propiedades más influyentes de las semillas de lino que es la fibra.

Esta propiedad actúa de forma beneficiosa en el tracto digestivo, además de ser un excelente antioxidante natural.

Vitamina B: Las vitaminas que se encuentran en estas semillas dan un aporte increíble al organismo y sus beneficios son muchos, más adelante hablaremos de ellos.

Aporta energía al cuerpo y salud al sistema cardíaco.

Vitamina C: Ayuda al organismo de muchas formas, sobre todo en la protección del sistema inmune, mejorando las defensas propia de nuestro organismo.

Vitamina E: Se encarga de mantener la salud óptima de nuestra sangre, cerebro y piel.

beneficios semillas de lino

Beneficios de las semillas de lino

Es el momento de conocer cuáles son los beneficios de las semillas de lino y porque son tan recomendadas.

Como mencionamos anteriormente, las semillas de lino son excelentes como antioxidantes, compuestos fibrosos y además contienen un sinfín beneficios que nuestro cuerpo agradecerá para siempre.

Veamos en detalle los beneficios de las semillas de lino:

Protege tu corazón: Sin duda alguna uno de los mejores beneficios que podemos obtener de estas semillas es el cuidado de nuestro sistema cardiovascular.

Sus componentes de Omega-3 nos ayudan a mantener nuestros vasos sanguíneos saludables y de esta manera disminuir los riesgos de infartos o cualquier patología cardíaca.

Efecto antinflamatorio: Además de proteger nuestro corazón, el lino también es utilizado para enfermedades autoinmunes como es el caso de artritis o lupus.

Esto se produce por su efecto natural antinflamatorio a causa de sus compuestos naturales.

Ayuda a perder peso: La semilla es muy utilizada por los nutricionistas para ayudar a sus pacientes a sentirse más saciados y consumir menos alimentos.

Es la fibra de la semilla la que ayuda a mantener una mejoría en el consumo de alimentos.

Estudios han demostrado que las personas que consumen al menos 2g de linaza en sus alimentos tienen una mejor alimentación y disminución de la cantidad de ingesta.

Alivia el estreñimiento: Son muy conocidas por esta razón.

Las personas que sufren de estreñimiento conocen las semillas de lino muy bien, ya que esta funciona como laxante y su efecto ayuda al organismo a tener una mejor transición intestinal.

Previenen enfermedades.

Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas: El omega 3 ayuda al sistema neurológico a protegerse frente a enfermedades.

Mejoran la piel y el pelo: La linaza siempre ha sido muy beneficiosa para la piel.

De nuevo el protagonista es el Omega-3, que puede aplicarse en forma de aceite y mejorar la hidratación de la piel.

Además, combate la molesta caspa del cuero cabelludo, Con pequeñas aplicaciones por noche sobre la zona afectada podrás notar una mejora considerable en cuestión de semanas.

Disminuye los niveles de estrés: Ayudan a relajarte y tener una mejor percepción de la vida sin caer en desesperación o en niveles de ansiedad muy altos.

Las infusiones de semillas de lino son geniales para disminuir los niveles de estrés al final de un día de duro trabajo.

Seguramente existen más beneficios que se relacionan con las semillas de lino, epro aquí están los más importantes.

Por otro lado, nunca está de más advertir de que su consumo debe ser con precaución, ya que también existen contraindicaciones de las que hablaremos más adelante.

Como tomar semillas de lino

Ya hemos tratado el tema de los beneficios y las propiedades de las semillas de lino, ahora vamos a conocer cuál es la forma correcta de tomarlas.

Las semillas puedes consumirse de casi cualquier forma, pero comerlas crudas puede ser molesto, ya que las semillas suelen ser un tanto duras.

A continuación, te mencionamos las maneras más conocidas de consumir semillas de lino y no morir en el intento.

La intención es incorporar estas semillas en nuestras comidas cotidianas sin tener que hacer mayor esfuerzo.

1.-Molidas: Una de las mejores formas de tomar o consumir las semillas de linaza es molidas.

Puedes moler las semillas con un molinillo de café y para luego almacenarlas. No te preocupes por sus propiedades, tardan mucho tiempo en perderse.

2.-En agua: La preparación de la linaza o semillas de lino en agua es muy sencilla, disfrutando de todas sus propiedades sin perder ningún nutriente.

Lo primero que debes hacer es hervir aproximadamente un litro de agua y agregar al menos 2 cucharadas de linaza.

El paso dos será dejar reposar la mezcla por al menos 10 horas (es recomendable hacer esta mezcla en la noche para que esté lista en la mañana)

Luego notarás que la mezcla se ha vuelto gelatinosa, esto es normal y ahí es donde se encuentran las propiedades curativas de la linaza.

Bebe al menos un vaso de 500 ml en ayunas y el resto durante el día, es recomendable hacerlo durante 10 días y luego dejar de tomarla por 10 días más.

como tomar semillas de lino

Germinar las semillas

Otra excelente forma de consumir las semillas de linaza es con el proceso de germinado, en donde podrás disfrutar de sus pequeños tallos en ensaladas o sandwiches vegetales.

Para llevar a cabo el germinado de las semillas de lino, se dejan en remojo durante al menos 12 horas.

Después de ese tiempo, debes retirar las semillas y colocarlas en una bandeja aparte.

Con un poco de papel de periódico mojado (también puedes utilizar algodón) pon las semillas encima y guárdalas en un lugar oscuro al menos 4 días.

Pasados los días podrás ver cómo están los tallos y disfrutar de estos en tu comida preferida.

Varias recetas con semillas de lino

Veamos un par de recetas que puedes utilizar en algunos de tus platos.

Ensaladas varias: En cada comida puedes ponerte creativo y agregar las semillas de lino para darle un toque más saludable a alimentación.

Agrega a tus ensaladas las semillas de lino tostadas o germinadas y dale un toque mucho más saludable.

Emparedados o tostadas: No podían faltar los sandwiches con linaza, muy comunes en lugares de comida saludable o vegana.

Te recomendamos que pruebes a incluirlas en tus desayunos, le darán una textura genial y diferente.

Batidos proteicos con linaza: Para los amantes del gimnasio o los ejercicios de alto impacto, un buen batido de proteínas con linaza puede ayudarles en un mejor desempeño deportivo. Intentar mezclar las proteínas y alguna fruta para agregar un sabor dulce es lo mejor para acompañar uno de estos batidos.

Yogurt y semillas de lino: Una gran idea es mezclar yogurt griego con semillas de linaza y poner un toque aún mas saludable añadiendo miel.

Carnes y proteínas con linaza: Agregar una cucharada de linaza a las proteínas de tus comidas diarias como carnes, pollo o pescado, les dará un sabor particular que no deja indiferente.

Tortillas u omeletes: La combinación perfecta entre una tortilla francesa y las semillas de lino. Te recomendamos que las espilvorees por encima.

Puedes técnicamente agregar semillas de lino a cualquier comida, plato o bebida que quieras consumir, pero siempre con mucha precaución.

Aplicaciones terapéuticas

Dentro de las aplicaciones terapéuticas de las semillas de lino, hay algunas realmente interesantes.

El lino es actualmente tendencia en cuanto a los componentes y sus distintas aplicaciones, así que dar con algunas de ellas puede darte una visión de la importancia que tienen

A continuación, detallaremos dos situaciones en las que la linaza ha demostrado ser de gran ayuda para mejorar algunas condiciones de salud.

1.- Semillas de lino en el embarazo: Aparte de la infinidad de beneficios antes mencionados, la linaza es muy recomendable para las mujeres embarazadas.

Recordemos que cuando se está dentro de los trimestres de embarazo existen ciertos síntomas que poco a poco la mujer irá presentando.

Uno de estos síntomas es la resequedad en la piel, por lo que tomar linaza y al mismo tiempo untársela en la piel (mas que todo en la barriga) ayudará a evitar que se creen estrías, varices o celulitis.

Otra gran ventaja para las mujeres que consumen semillas de lino durante el embarazo, es la gran cantidad de vitaminas que le ofrecen a su organismo y al del bebé, como las vitaminas B, C y E.

2.- Lino para el pelo: Ya habíamos hablado del beneficio que traen las semillas de lino a nuestro cabello, pero en este apartado seremos más específicos en cómo utilizarlo y para qué.

El primero de los beneficios terapéuticos de la linaza en el pelo es evitar la caspa y la sequedad en el cuero cabelludo.

Sólo la aplicación del gel de linaza en el pelo acompañado con masaje circulares será una buena terapia si tienes problemas en la base del cabello.

A muchas personas que sufren de alopecia, caídas y resequedad capilar, el gel de la linaza puede ayudarles. Su efecto no es inmediato, pero con constancia se pueden conseguir buenos resultados.

Por otro lado, te ayuda a tener un pelo más hidratado y suave, que podrás moldear sin miedo a tirones con los cepillos.

contraindicaciones de las semillas de lino

Contraindicaciones del lino

Las semillas de lino son altamente saludables y su consume en proporciones correctas no debería causar daño alguno.

Sin embargo, la frecuencia al tomarlas y las dosis altas pueden provocar algunos efectos secundarios que debemos comentar.

Las contraindicaciones de las semillas de lino son muy variadas, pero en este caso te contamos las más normales.

Dentro de los efectos secundarios tenemos:

1.- Diarrea o vomito: Esto se da principalmente cuando nos pasamos con su consumo. Recuerda que tienen efecto laxante.

2.- Peligro para personas con trastornos de coagulación sanguínea: Al mejorar el flujo sanguíneo y el sistema cardiovascular, puede ser contraproducentes para pacientes con este tipo de problemas.

Sin embargo, también es cierto que nuestro cuerpo está acondicionado para neutralizar el peligro.

3.- Durante el embarazo o la lactancia puede ser contraproducente: Si se consumen muchas, pueden poner muy agria el sabor de la leche materna y dañar la alimentación del bebé.

4.- Gases e hinchazón: Abusar del consumo de la linaza puede provocar un efecto de acumulación de gases e hinchazón abdominal, situación muy molesta.

Una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecer antes de comenzar a consumir linaza, es consultar a tu médico de cabecera y a tu nutricionista. De esta forma, podrás evitar cualquier complicación con respecto al consumo de las mismas.

La dosis diaria recomendada

Vamos a dejar claro la dosis recomendada de semillas de lino para evitar cualquier efecto secundario.

Te recomendamos tener el control total de estas medidas y evitar posibles efectos secundarios.

La dosis diaria recomendada depende en gran parte de la edad y peso de la persona. Hemos establecido una media para dar una dosis general dependiendo de las personas que lo consuman:

  • Niños: recomendado 0.9 gramos al día
  • Mujeres: Recomendado 1.1 gramos al día
  • Hombres: Recomendado 1. 6 gramos al día

Siguiendo esta media puedes no tendrás problema.

¿Cada cuanto tiempo tomarlas?

Este es otro punto sumamente importante, ya que la frecuencia para tomar semillas de lino debe ser escalonada y con intervalos en el tiempo.

Lo más recomendable sería al menos tomarlas una semana y descansar los próximos 10 días, volviendo a iniciar el ciclo.

Conclusión sobre las semillas de lino

La importancia de incluir este tipo de alimentos naturales a tus rutinas de alimentación es que aprovecharás las propiedades orgánicas que estas ofrecen.

Por todo esto, los beneficios que dan las semillas de lino son cada vez más importantes.