Tener árboles de hoja perenne en tu jardín tiene muchos beneficios en cuanto a mantenimiento y decoración.

Sin embargo, es necesario saber bien que tipos de árboles plantamos.

Algunas plantas de hojas de perenne suelen tener raíces muy agresivas y con el tiempo tienden a levantar el suelo.

Por otro lado, tener siempre verdes tus árboles dará toques de frescura a tu jardín incluso en los días de otoño e invierno.

Tener algunos de estos árboles para decorar tu jardín es una idea estupenda y por ello hemos decidido recopilar 20 árboles de hoja perenne para que puedas basarte en esta lista al elegir.

¿Comenzamos?

Lista de árboles de hoja perenne con crecimiento rápido

En esta lista encontrarás las mejores opciones de árboles perennes, todos con características únicas que pueden gustarte o quizás no tanto.

¡Siéntate, tomate un tiempo para ver toda la lista y elije la mejor opción para tu jardín!

Tulipán de Gabón (Spathodea Campanulata)

Este es un árbol de la familia de las bignoniáceas, reconocida en Latinoamérica por su flor en forma de campana, de ahí su segundo nombre científico.

Suele ser conocida como una de las plantas exóticas más hermosas del mundo. Sin embargo, tiene otra característica que no es bien vista por algunos.

El tulipán de Gabón suele ser una planta muy invasiva, por lo que compartir el hábitat con otras especies puede no ser una buena idea, todo dependerá del uso que quieras darle.

Su crecimiento es rápido y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, otra característica a tener muy en cuenta si eliges este árbol.

Abies Koreano (Abies nephrolepis)

El Abies Koreano es perteneciente a la familia Pinaceae, por lo que quizás ya te hagas una idea de la forma de su follaje.

Dentro de sus características principales también tiene un rápido crecimiento, aunque en climas fríos su evolución será mucho más notable.

Se encuentra en este top por mantener sus hojas verdes, incluso en temporada de invierno. Es muy utilizado en las zonas de Corea, China y Rusia.

Pueden llegar a crecer hasta 30 metros de altura y su flor es la conocida piña (no la fruta tropical, sino la piña de pino). Este árbol es considerado como uno de los arbustos piramidales más utilizados en grandes jardines.

Magnolia (Magnolia Grandiflora)

magonlia arbol perenne

La magnolia es uno de lo árboles más reconocidos por su flor y su punto más destacable es que también se mantiene verde durante las estaciones otoñales.

Pertenece a la familia Magnoliaceae, que parece obvio por su nombre ¿verdad?

El crecimiento de este árbol es rápido y puede llegar hasta casi los 40 metros de altura, algo que debes tener muy en cuenta si tienes problemas de espacio.

Es originario de Estados Unidos y tiene preferencia por los climas fríos.

Otra característica importante es la alfombra de hojas que se formas en los pies del árbol, tiñendo el suelo de un color grisáceo.

Arce Japones (Acer Palmatum)

Este árbol a diferencia de los que hemos mencionado hasta ahora tiene una estatura mediana en su etapa más adulta, por lo que se conoce como un árbol enano.

Funciona muy bien como decoración y su origen es principalmente japonés, aunque también data de algunos lugares de China.

Suele tener varios troncos nacidos del suelo que permiten ver su forma de pirámide.

Por otro lado, sus hojas tienen un color entre rojo y purpura en la época de otoño, por lo que su colocación en un jardín acaba siendo una apuesta segura.

Manzano silvestre Japones (Malus Floribunda)

Seguimos de visita en Japón detallando otro arbusto pequeño que logra adornar cualquier jardín gracias a sus flores en primavera.

Suele recibir el nombre de Manzano Japonés y sus flores son de color blanco con retoños rojizos.

Aunque está en este top de árboles para jardín de hoja perenne, es importante mencionar que es un árbol de hoja caduca y por tanto no podremos ver su follaje en invierno.

Acacia Azul (Acacia Saligna)

Viajamos de Japón a la zona australiana de donde es originaria la Acacia Saligna, un árbol de crecimiento rápido y además de estatura baja.

Puede llegar a alcanzar hasta 8 metros de altura, que en comparación con otros árboles de esta lista acaba siendo una estatura entre baja y media.

Es de la familia a de las fabaceae y es muy utilizada en las zonas de Sudáfrica para alimento animal, control de plagas y también de decoración.

Grevillea

grevillea arbol perenne

Existen muchas especies de esta familia. De echo, los expertos en botánica han conseguido catalogar hasta 500 distintas.

Entre sus diferencias se encuentran los tamaños de los árboles, que pueden variar desde 1 metro hasta 50 metros de altura.

Este arbusto originario de Australia es un excelente acompañante decorativo en jardines. Sus flores suelen ser utilizadas por aborígenes por recolectar el dulce néctar y sus colores resaltan más durante la primavera.

Ficus Religiosa (Ficus)

El Ficus Religiosa tiene un gran número de parientes por todo el mundo.

La forma de su tronco suele adornar los jardines y es comúnmente utilizado como un árbol de hoja perenne para sombra.

En la india es considerado un árbol sagrado, de donde proviene su nombre y también es conocido por muchos como el árbol de la iluminación.

Suele llegar a medir hasta 20 metros de altura, lo que es considerado como un árbol mediano. Sin embargo, la forma de sus hojas lo posicionan como uno de los árboles ornamentales de hojas perenne más utilizados.

Mimosa (Acacia dealbata)

mimosa hoja perenne

Las mimosas son árboles, arbustos o enredaderas que tienen más de 700 especies dentro de su gran familia. Sus flores son características por ser de color blanco, rosado o lilas.

La distribución de la mimosa en el mundo va desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, por lo que se puede asumir que prefiere el clima tropical y no tan frio como en otras zonas.

Aunque también es muy utilizada en España debido a su baja estatura, que llega como máximo a los 10 metros.

Este es ideal para disfrutar de una buena sombra en las tardes de verano.

Alcornoque (Quercus Suber)

Este árbol de hoja perenne es conocido por su tronco, del que se extrae lo que conocemos como el corcho.

Puede alcanzar una altura máxima de 20 metros y sus hojas siempre se mantendrán verdes incluso en el invierno.

Este ejemplar tiene un crecimiento más cómodo en Europa y parte de África. De hecho, se estima que su origen proviene de del continente europeo.

Su fruto suele ser una bellota de sabor muy amargo, por lo que no es considerada como comestible, al menos para los humanos.

Cripés (Cupressus)

El ciprés es un árbol utilizado en parques y jardines de Europa y Asia, principalmente por que su crecimiento es mucho mejor en zonas templadas y con un suelo fértil.

Normalmente se suelen comercializar en África y Nueva Zelanda por su aspecto piramidal muy parecido al pino.

Es una planta de rápido crecimiento y puede llegar a vivir hasta 300 años, con una altura máxima de 20 metros.

Su madera también es utilizada para la fabricación de cajas o cajas de guitarra.

Olivo (Olea Europaea)

El olivo es un árbol perenne relativamente pequeño de una altura máxima de 15 metros.

Su fruta es muy popular en todo el mundo, “la oliva”. De esta se extrae el reconocido aceite de oliva.

Lo más característico de este árbol es su forma y su tronco. Es originario de Europa y suele preferir los climas templados para su crecimiento.

Aunque puedes comprarlo, también te recomendamos echar un ojo al cultivo del olivo, el cuál hemos tratado en otro artículo de forma específica.

Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

algarrobo

El Algarrobo puede resistir grandes sequías y su tronco suele ser de aspecto deformado. Sin embargo, tiene un fruto que se conoce como «vaina» y que se puede comer.

Aunque es un árbol de lento desarrollo decidimos mencionarlo por su capacidad de crecer en ambientes secos y aún así mantener su follaje.

Suele tener una altura de hasta 15 metros, aunque la media data de 6 a 10 metros. Como dijimos, es ideal para jardines por su tronco.

En España podemos encontrar muchos ejemplares de este árbol.

Pino Silvestre (Pinus Sylvestris)

El pino silvestre es otro árbol resistente a las sequías y puede crecer en casi cualquier tipo de suelo.

Su característica principal es el color rojizo de su tallo y su crecimiento es relativamente rápido dependiendo de la profundidad del suelo.

Suele llegar a crecer hasta 30 metros de altura, lo que le posiciona entre uno de los árboles más grandes de esta lista.

Tiende a ser más común en países como Escocia, España, Nueva Zelanda y Siberia.

Cedro de Líbano (Cedrus Libani)

También conocido con el cedro de Salomón, es un árbol nativo de Líbano. De hecho, está tan presente en el páis que ha sido seleccionado para ser el símbolo oficial del país.

Crece hasta un máximo de 40 metros y sus ramas sirven como ornamento para decorar jardines y parques.

Sus copas suelen desprenderse de las ramas más altas brindando sombra y al mismo tiempo generando un ambiente fresco muy beneficioso para sus raices.

Árbol Botella (Pachypodium lealii)

Es un árbol decorativo y por su nombre ya te harás una idea de la forma que tiene su tronco. Su tallo suele ser abombado en la zona inferior y se estiliza en sus brotes.

Es un árbol nativo de Namibia y del sur de Angola, en donde advierten que su savia puede ser realmente peligrosa, ya que era utilizada en las puntas de las flechas como veneno.

¡Aunque es un árbol muy bonito, no recomendamos utilizarlo en un jardín por lo que hemos comentado!

Árbol de fuego (Brachychiton acerifolius)

arbol de fuego

Su nombre hace honor a su follaje, ya que este árbol tiene hojas con forma de campana de color rojo que consiguen un efecto visual de llamas.

Puede crecer hasta 40 metros en su zona de origen, Australia. Sin embargo, la media está entre los 6 y 15 metros.

Una excelente elección para dar color a tu jardín en épocas de verano y primavera.

Su crecimiento puede ser rápido solo si se cumplen las condiciones de suelo y humedad necesarias.

Encina (Quercus ilex)

La Encina es reconocida por su fruto, la popular “bellota”. Sin embargo, también entra en este top de árboles de hoja perenne por cumplir con las características de un árbol de hoja perenne y contar con un crecimiento rápido.

Es de mediana estatura, pudiendo llegar a medir hasta 25 metros máximo en condiciones favorables. Por otro lado, sus hojas pueden durar de 2 hasta 4 años en los tallos.

La copa de este árbol es ovalada, por lo que tendrás mucha sombra en tu jardín si elijes esta opción.

Pícea Azul (Picea pungens)

Este árbol a diferencia de muchos los mencionados, tiene acículas en vez de hojas. Estas suelen tener un color azulado grisáceo de donde proviene su nombre.

Con una altura máxima de 35 metros, debe entrar en la categoría de arboles más grandes de esta lista.

Tiene frutos como la conocida piña que adopta en su madurez un color marrón claro.

Igualmente, demanda un clima templado-frio como las montañas rocosas de Estados de Unidos de donde es originario.

Ciprés Hinoki (Chamaecyparis obtusa)

cipres hanoki

Originario de Japón, también es un árbol de hoja perenne, pero de crecimiento lento.  De todas formas, es elegido por mucha gente debido a sus hojas muy parecidas a las del pino.

Su altura puede llegar a los 30 metros y sus condiciones de crecimiento son un tanto exigentes. Sin embargo, si cumples con las condiciones que necesita el ciprés Hinoki, tendrás un árbol ideal como decoración para tu jardín.

Cada árbol mencionado en esta lista cumple con las características necesarias para pertenecer a cualquier jardín o parque, pero depende de tus gustos elegir el que mejor se adapte a lo que buscas.

De esta forma, llegamos al final de este artículo sobre los 20 árboles de hoja perenne y de crecimiento rápido ideales para un jardín.

Algunos tardarán más tiempo en crecer, pero mientras lo hacen puede disfrutar de un hermoso follaje en las épocas de otoño e invierno

¿Cuál de estos árboles perennes combina mejor con tu jardín? ¡Déjanos un comentario!